Nuevo modelo de gestión del IVA

El nuevo sistema de IVA online resultará más asumible a aquellas empresas que utilizen la factura electrónica.

Publicado el 17 Nov 2015

96141_75

Las empresas van a tener que estar preparadas para adoptar el Sistema de Suministro Inmediato de Información, SII, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y que establece un nuevo modelo de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales. La factura electrónica permitirá a las empresas simplificar la adopción del nuevo sistema puesto que partirán de una mejor situación.

El nuevo sistema implicará la reforma y adaptación de los mecanismos de facturación de estas empresas. “Las que ya estén utilizando la Factura Electrónica, sobre todo en recepción, lo tendrán más fácil” indica Alberto Redondo, director de Marketing de Seres para España y Latam.

El SII será obligatorio para un colectivo de 62.000 contribuyentes: grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo que representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España; y el resto podrá acogerse voluntariamente.

Los contribuyentes adscritos al sistema dispondrán de un plazo máximo de cuatro días desde el momento en que emitan o reciban una factura. En esta demanda de inmediatez y un periodo tan corto de respuesta, la Factura Electrónica ayuda a cumplir con los tiempos, puesto que parte de la factura electrónica es imprescindible para cumplir con el nuevo sistema puesto que la información ya está disponible en los sistemas y las empresas se centran en completar la información adicional requerida para el SII.

Las empresas afectadas tendrán que remitir el detalle de registro de las facturas, no las facturas. Por lo tanto, deberán procesar en sus sistemas un volumen mucho mayor de información para remitir a la Agencia todos los campos obligatorios (registro, tipo de operación, contenido de la factura / factura simplificada y otros datos como la cuota deducible, periodo de deducción…).

El objetivo del SII es facilitar a la Agencia Tributaria las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva, gracias al conocimiento prácticamente en tiempo real que tendrá de las transacciones comerciales en las que participen los adscritos al sistema.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2