Ocho estrategias para vender por Internet a las empresas

Según Mercado Actual, la venta a empresas puede dar un nuevo impulso al negocio del comercio electrónico en España.

Publicado el 18 Jun 2014

e-commerce

Mercado Actual ha dado a conocer una serie de recomendaciones para vender por Internet a las empresas. Según Rafael Torres, director general de Mercado Actual, “Un reciente estudio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) destaca que, tanto a nivel de la Unión Europea como de España, las empresas utilizan más el comercio electrónico para comprar productos y servicios que para venderlos. Esta realidad supone una oportunidad de negocio para las empresas de e-commerce que, bien aprovechado, puede suponer dar un nuevo impulso al negocio y, en muchos casos, crecer de forma exponencial.

Estrategias para vender por Internet a empresas

– Precio de empresa frente a precio de particular. No es lo mismo vender 20 unidades de producto a una a una única empresa que vender 20 unidades a 20 personas distintas. La primera opción implica mucho menos tiempo y recursos. En un ‘win to win’ la empresa a la que vendemos también ha de beneficiarse de que nuestro coste de venta por unidad sea más bajo. Así que evaluemos hasta donde podemos bajar y ofrezcamos un precio competitivo que se adapte a ese descenso del coste de venta.

– Stock adaptado al tamaño y necesidades de mis clientes. Si ahora mis clientes son mayoritariamente grandes empresas que hacen grandes pedidos, es posible que tenga que ampliar mi almacén de stock disponible. Alquilar un espacio más amplio ha de ser visto como una inversión clave para ofrecer un servicio más rápido y depurado.

– Servicio Postventa. El cliente que realiza compras grandes espera de su proveedor no solo que le sirva en tiempo y forma la mercancía, sino que le resuelva de un modo eficaz, flexible e imaginativo sus incidencias y necesidades.

– Atención especial para clientes especiales. La realidad es que no todos nuestros clientes son iguales. Aquellos que suponen un porcentaje significativo de nuestra facturación anual merecen, como mínimo, algunas atenciones extras dirigidas a reforzar y consolidar la fidelización. Tampoco está de más está de más asignar comerciales presenciales y telefónicos que gestionan la cuenta íntegramente, para que incluso la empresa no tenga ni que emitir el pedido por Internet.

– Papeleo al milímetro. En el terreno de la administración, existe una diferencia cualitativa entre lo que nos va a pedir un cliente ‘persona física’ y lo que nos requerirá un cliente ‘persona jurídica’. La segunda, especialmente si es grande, nos va a pedir de forma regular documentos que tendremos que presentar de forma correcta y ágil. Declaraciones anuales de operaciones, acreditación de que estamos al corriente de nuestras obligaciones tributarias, certificados de calidad, concursos… La complejidad de estas tareas de administración pueden requerir el asesoramiento de expertos.

– Solvencia económica. Al particular que compra por Internet no le importa demasiado que nuestra organización esté saneada. Pero a la empresa que busca un proveedor habitual sí que le interesa, y mucho. Si la empresa elegida desaparece tendrán que volver a buscar proveedor, si pasa por apuros económicos es muy posible que su servicio se resienta.

– Flexibilidad en los plazos y modos de pago. A mayor tamaño de la organización, más largo el plazo de pago a proveedores, todo un clásico. Así que prepárate para negociar unas condiciones de pago con las que te encuentres cómodo. El particular paga por adelantado, la empresa puede esperar hasta 60 días de acuerdo a la ley. Por ello es necesario contar con herramientas de financiación como el ‘factoring’, líneas de crédito y una caja saneada, ya que, por lo general, para obtener precios de compra competitivos, la tienda on line ha de pre pagar o pagar al contado.

– Ofertas especiales para empleados y clientes. Consiste en crear una serie de productos o servicios en condiciones preferenciales y ponerlas a disposición del cliente para que este a su vez las ofrezca como deferencia a sus propios clientes y empleados. De este modo, además de obtener una venta directa, le estamos proporcionando a nuestro cliente una excelente herramienta de fidelización.

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Laura del Rio

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