El teletrabajo es cada vez más común. Pero, ¿de dónde surge este concepto? Existen varias teorías:
-Algunos fechan el comienzo del teletrabajo en los años 70: la crisis del petróleo llevó a las empresas a intentar ahorrar energía por cualquier medio, y con ello a tratar de que sus empleados no tuviesen que viajar para realizar reuniones. Fue el físico Jack Nilles el que creó el concepto de “telecommuting” comenzando a pensar formas de optimización de recursos no renovables.
-El 20 de septiembre de 1994 la empresa norteamericana AT&T realizó un ensayo en el que participaron más de 30.000 de sus empleados que comenzaron a trabajar desde sus casas en un experimento que involucró a más de 100.000 personas.
-Alrededor de uno de cada cinco empleados en todo el mundo trabaja desde casa con frecuencia, sobre todo en Oriente Próximo, Iberoamérica y Asia, y casi el 10 por ciento lo hace cada día, según un nuevo sondeo Ipsos/Reuters. El teletrabajo es especialmente popular en India, donde más de la mitad de los empleados trabaja desde casa, seguido del 34 por ciento en Indonesia, el 30 por ciento en México y algo menos en Argentina, Sudáfrica y Turquía. En cambio, esta opción laboral tiene menos éxito en Hungría, Alemania, Suecia, Francia, Italia y Canadá, con menos del 10%.
-Según un reciente estudio de la empresa norteamericana IDC, que fue publicado por la prestigiosa revista Scientific American, para 2015 se espera que el 37’2% de los trabajadores lo hagan desde casa. Según el mismo informe, se espera que el mayor crecimiento de trabajo a distancia tenga lugar en Asia, con países como India y China a la cabeza. Aunque también EEUU y Europa verán como sus cifras de teletrabajadores aumentan considerablemente. Según otro informe del grupo NDP, el creciente éxito que han tenido las tabletas informáticas en el mercado de los ordenadores va a ser otro de los factores implicados en este crecimiento. Cerca del 75% de las organizaciones encuestadas afirmaron planear la compra de una tableta para el próximo año, mientras que el 90% tiene pensado mantener o aumentar el actual gasto en estos dispositivos.
En este sentido, las empresas de colaboración remota como Arkadin, que promueven el uso de servicios de conferencias audio, vídeo y web ocupan un lugar primordial en este sistema que, con el paso de los años y los avances tecnológicos, se acabará convirtiendo en el referente laboral del futuro. Es fácil imaginar cómo este tipo de empresas y de servicios facilitan la rapidez en las comunicaciones entre el empleado que se encuentra en sus casa y los responsables que suelen estar en las oficinas centrales.
Según Arkadin, las ventajas del teletrabajo son variadas:
1. Autonomía: los teletrabajadores pueden desempeñar sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos (familiar, aficiones, relaciones…). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente en el hogar.
2. Ahorro: Espacio, dinero y tiempo, ya que no hay que desplazarse.
3. Ecología: menor contaminación ambiental por la ausencia de desplazamientos.
Para Fernando de Agueda, director general de Arkadin para el sur de Europa: “La necesidad de colaborar y compartir se puede realizar de forma responsable. Las nuevas tecnologías y productos hacen posible incrementar nuestro nivel de colaboración provocando una mejora de la productividad y la calidad de vida de los trabajadores. El uso de estas nuevas tecnologías como servicios además ofrece la posibilidad de no realizar inversiones y estar siempre actualizados en un mundo cambiante”.