Pasamos más tiempo conectados que durmiendo

Un informe del Foro Económico Mundial asegura que los más jóvenes invierten siete horas diarias en medios digitales.

Publicado el 21 Ene 2016

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“Los usuarios de la era digital pasan ya como media más tiempo online que durmiendo“. Esta afirmación apareció este miércoles en un informe del Foro Económico Mundial. Y eso que estamos “solo al comienzo de intentar comprender las implicaciones de la tecnología digital en nuestro día a día”.

Los más activos son los miembros de la llamada generación milennial, que el informe sitúa en los nacidos entre los años 1981 y 2000. Dedican más de siete horas a informarse, entretenerse o relacionarse a través de medios digitales. El 30% de estas horas las dedican a la mensajería instantánea, frente al 20% de la generación X (los nacidos entre finales de los sesenta y setenta) y el 15% de los baby boomers (desde 1940 a principios de los sesenta).

Otra de las principales conclusiones del informe es que los encuestados aseguran en más del 50% que los medios digitales están mejorando su calidad de vida y en el caso de China llegan al 66%. Dos tercios de los encuestados como media mundial llegan a asegurar que el consumo digital les ayuda en su profesión o a mejorar su carrera laboral.

A pesar de esta ‘necesidad online’, se muestran reticentes a pagar por estos servicios. Solo el 34% está dispuesto a aflojar el bolsillo por contenido de ocio, como Spotify o Netflix. El porcentaje baja al 21% si se trata de servicios educativos para mejorar la formación como un curso universitario online. Y peor aún, al 13%, si es por informarse suscribiéndose a periódicos. Sin embargo, segmentando la audiencia por edad, los más jóvenes son los más proclives a pagar tarifas premium por entretenerse o informarse, aunque sin superar el 50% o el 22%, respectivamente.

Los usuarios digitales tampoco aceptan de buen grado la publicidad. Un tercio de los encuestados asegura que utiliza fórmulas para bloquear anuncios y frenar cookies cuando están online. En cuanto a la protección de datos, el 72% consideran importante que los medios digitales garanticen la privacidad de los datos de los usuarios. Por último, el informe destaca los dispositivos por los cuales acceden a Internet. El ordenador es el claro ganador, con un 62%, pero su porcentaje va en caída libre. Los móviles representan ya el 31% y, las tabletas, el 7%.
Está claro que uno de los exponentes de la cuarta revolución industrial es la explosión mundial del consumo de medios digitales, tanto de ocio y educativos como informativos.

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Redacción TICPymes

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