Internet se ha convertido en un canal que permite vender a todo el mundo con mayor o menor éxito. Sin embargo, a menudo nos sorprendemos cuando el resultado no es el esperado. Puede parecer que internet es la solución a todos los problemas, pero lo cierto es que la web no es la panacea del comercio. ShoppyDoo, comparador de precios online, desgrana ciertos errores a evitar para que un comercio despegue en la venta online.
El diseño
Es el punto de partida, no es necesario realizar una gran inversión en su creación, pero sí deben tenerse en cuenta unos puntos básicos. En primer lugar se debe determinar si es interesante captar la atención de compradores con dispositivos móviles. “Quizás, y visto la tendencia actual, no es descabellado plantearse disponer únicamente de una versión mobile. En todo caso, la homepage debe ser sencilla, fácil e intuitiva en el uso. Además, hay varios elementos que se deben tener en cuenta: un menú de categorías, un formulario de contacto, un área clientes y una zona de presentación corporativa, entre otros”.
Igualmente, es importante que la página sea pragmática, es decir, que su navegación resulte útil al cliente. “El tiempo que tarde en encontrar el objeto buscado es clave y marca la diferencia con el resto. Además, los visitantes deben ver el valor añadido que supone comprar en la web, por lo que hay que crear apartados en los que se explique la empresa: quién, qué hace y por qué lo hace”.
Catálogo
Es fundamental contar con un catálogo de productos, aunque sea sencillo, ya que en un gran número de ocasiones se lanza la tienda online sin haber preparado este esencial componente. Se trata de la herramienta de venta, la presentación de la tienda. Añadir, que éste debe estar siempre optimizado y actualizado, de no ser así, se decepcionará a los potenciales clientes y se perderá no sólo la venta sino la reputación de la website.
Mostrar el producto
La principal desventaja del mundo online es que el cliente no puede tocar el producto, esto hace que muchas veces la visita no finalice con la compra. Para reducir estos riesgos, una opción interesante es la de ofrecer al cliente toda la información relevante acerca del producto. Además, es importante ofrecer diferentes imágenes del mismo para que el usuario pueda sentir que lo tiene delante.
Genera seguridad
Uno de los principales problemas que encuentra el e-commerce es vencer el miedo de los usuarios a la compra online. Una buena forma de lograrlo es incluir sellos de garantía que fomentará la navegación de forma tranquila y segura.
Servicioatención al cliente y post-venta
La web debe ofrecer un servicio de atención al cliente y post-venta igual o mejor que el que se encuentra en una tienda física. “Es tan sencillo como ofrecer un teléfono bien visible en el que los consumidores puedan tener la posibilidad de consultar al anunciante. En los casos donde el teléfono no puede estar operativo las 24 horas es conveniente indicar el horario de atención, incluso si solo se puede ofrecer en un tiempo muy reducido. Si el potencial comprador esta verdaderamente interesado en ese producto, no le importará esperar”. La correcta utilización de estos servicios generará confianza y por lo tanto fidelidad a la web.
Sistema de tracking
Disponer de un sistema de tracking óptimo es una de las principales herramientas que ayudan a controlar la web. El tracking es un sistema de reportes que permite ver la evolución de nuestras web y la conversión de las visitas, permitiendo poder corregir aquellos elementos que estén resultando poco beneficiosos para el posicionamiento.
“No existe una forma mágica para vender online, lo único cierto es que puntos como los anteriores son los pilares que sostienen el e-commerce. Por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta, en el mundo online, como ocurre con el comercio tradicional, no sólo vale con tener un buen producto, hay que saber venderlo“, concluyen desde ShoppyDoo.