Poder componer un sistema de horarios de entrada y salida adaptado a las circunstancias personales, así como el incremento de días por baja maternal o paternal son las medidas de flexibilidad que más valoran los empleados españoles, según los datos recogidos por CVA entre las más de 957 empresas que este año han presentado su candidatura a los Premios Empresa Flexible.
Borges International Group, Fundación Thyssen Bornemisza y Belbin Associates recibieron el pasado jueves en Madrid el Premio Empresa Flexible, en un acto organizado por la consultora CVA, ya que ofrecen estas y otras medidas a sus empleados, en el marco de un modelo de gestión flexible basado en los resultados y que permite mejorar la productividad, reducir el absentismo y conseguir los objetivos de negocio.
El jurado de los premios, formado por representantes de la Administración, empresas galardonadas en ediciones anteriores, patrocinadores y prensa especializada, ha concedido en esta ocasión tres menciones de honor, una en cada categoría, a EMC Computer System Spain, GDF Suez Engine Energía España y Experience & Wiser.
La consejera delegada de CVA, Marisa Cruzado, empresa organizadora de los premios afirma que los trabajadores siguen valorando las medidas que les permiten organizar su trabajo en función de sus responsabilidades personales y familiares. “Más allá de una racionalización de horarios que lo que sustenta es un modelo rígido aunque más reducido, lo que los trabajadores piden es un marco de flexibilidad que les permita adaptarse a su ritmo de vida y a cómo éste cambia durante la vida laboral. De esta forma, se consiguen empleados más motivados, productivos y eficientes; evitamos accidentes en itínere y mejoramos los resultados”, señala.
El premio, que celebra este año su XIV Edición, analiza el modelo de gestión de las empresas en base a tres parámetros: flexibilidad horaria y espacial; políticas de equilibrio y cultura de empresa; y recoge información de una muestra significativa de empleados de las empresas finalistas, además de la que envían las propias empresas. El objetivo es determinar que las políticas implantadas por la empresa son conocidas, utilizadas y valoradas por la plantilla.