Promoviendo la “Responsabilidad Social Tecnológica”

Nace la Fundación Tecnología Social, una organización que pretende impulsar tecnología responsable al servicio de todos

Publicado el 18 Nov 2008

20090_37

Mayra Martínez

Hoy ha tenido lugar en Madrid la presentación oficial de la Fundación Tecnología Social, una organización sin ánimo de lucro cuya ambición es poner las tecnologías a disposición de todos los ciudadanos, especialmente de los sectores sociales más desvaforecidos. Según los fundadores de FTS -siete emprendedores con más de 30 años de experiencia en el sector social y tecnológico- a pesar de que cada día se crean nuevos productos tecnológicos, muchos no son sencillos de utilizar o no aportan una utilidad para muchas personas que no disponen de ciertas habilidades.

Sobre todo los responsables de la fundación encuentran que hay que realizar un esfuerzo especial para que ciertos sectores sociales en situación de desventaja física o social no se enfrenten a barreras insalvables en el uso de la tecnología.

Existen 40 millones de personas con algún tipo de discapacidad en Europa y son ya en el mundo 580 millones las personas mayores de 60 años- esta cifra alcanzará los 1.000 millones en el 2020-. Este es el principal motivo por el que la Fundación Tecnología Social pone especial hincapié en la necesidad de asumir una correcta “responsabilidad social tecnológica”, un concepto que han acuñado para describir los principios de actuación necesarios para acortar la brecha existente entre personas con mayor riesgo de “marginación tecnológica”.

En este sentido, la FTS pretende ser un centro de referencia desde el que impulsar iniciativas de formación, I+D, concienciación social, asesoramiento y creación y/o apoyo a proyectos que persigan su principal objetivo: impulsar una tecnología útil y responsable al servicio de toda la sociedad.


Iniciativas y proyectos

Entre los proyectos ya iniciados por la Fundación, se encuentra la web www.futecso.org, una plataforma con noticias sobre tecnología social y soluciones a problemas tecnológicos y la revista sobre tecnologías responsables “Responsabilidad Social Tecnológica”.

Otras iniciativas se centran en la creación de soluciones para discapacitados, como un sistema de eye tracking para que personas con movilidad reducida o nula puedan hacer uso de un ordenador a través del movimiento de sus ojos, o el uso de los códigos BIDI para personas invidentes.

El apoyo de los patronos y el comité asesor
Formada por siete patronos con gran experiencia en el sector tecnológico y social, la FTS cuenta con un comité asesor, compuesto por un grupo de expertos del ámbito universitario, consultoría social y tecnológica así como expertos en consumo.

En este sentido, es destacable el acuerdo marco de colaboración firmado entre la FTS y la Universidad de Alicante para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4