Todavía es posible innovar en un sector tan tradicional como el hotelero. Es más; aún se puede revolucionar el mercado online de la reserva hotelera donde los buscadores son múltiples y la competencia, feroz. Acabar con las cientos de horas buscando, comparando e indagando en Internet las mejores ofertas ha propiciado la apuesta de Proponlow, una iniciativa impulsada por la emprendedora Gina Serramalera, en el centro de la imagen, flanqueada a la izquierda por Anuska Romero, Marketing manager y Alex Sagrado, Project Manager, a la derecha.
Serramalera, cofounder y directora de esta startup de éxito, licenciada en Derecho y Master en Relaciones Internacionales, con experiencia laboral en dirección de eventos de artes escénicas y, posteriormente, en departamentos de relaciones internacionales y responsabilidad corporativa en diversas empresas ofrece a Ticpymes su receta para emprender y triunfar.
¿Se puede emprender en cualquier sector?
Lo importante no es el sector en el que se emprenda, lo importante es encontrar un nicho que aún no esté explorado, una necesidad no cubierta, que tu público objetivo lo encuentre interesante como para probarlo y que le guste la experiencia como para repetir y contarlo a sus familiares y amigos.
¿Y se puede innovar? Máxime en un sector tan tradicional como el de la reserva hotelera….
Que nadie te diga nunca que no puedes innovar y sobre todo en el sector digital. Un sector que ya en su esencia es rompedor, en el que cada día descubrimos nuevas startups con modelos de negocio innovadores que pretenden romper reglas establecidas y aportar aire fresco con sus nuevas ideas. Proponlow es un nuevo canal de reservas online con un modelo de negocio único e innovador en España en un sector en alza como es el turismo en nuestro país.
¿Cómo se “revoluciona” el sector hotelero como reza la publicidad de Proponlow?
El sector hotelero es uno de los grandes sectores que a priori parece imposible adentrarse con alguna propuesta de valor diferente. La idea de Proponlow desde el inicio fue buscar un hueco y distanciamos del modelo tradicional de búsqueda online y huir de las horas invertidas indagando y comparando precios en los distintos comparadores y plataformas de reserva online que actualmente existen. Tomamos de referencia la empresa americana Priceline Empezamos con un modelo parecido al suyo, pero al darnos cuenta de las desventajas que el mismo conllevaba, decidimos itinerar hacia un sistema más lógico, eficaz y beneficioso para todos los actores.
¿En qué consiste Proponlow? ¿Cómo surge la idea?
Analizando el mercado de las reservas hoteleras, vimos un posible huevo sin explorar: A pesar de que la competencia es enorme, las habitaciones de los hoteles nunca se llenan. Al principio nos centramos en saber si los hoteles estarían interesados en el servicio porque estábamos seguros que los usuarios iban a estar muy interesados en obtener precios aún más bajos para reservar una habitación de hotel. Testamos la idea en el sector hotelero y nos dimos cuenta de que preferían vender esas habitaciones a un precio por debajo del habitual antes que dejarlas vacías. Nuestro sistema crea una situación win-win para usuario y hotelero, el primero paga menos y el segundo consigue cubrir las habitaciones que le quedan vacías y rentabilizarlas. Debido a los buenos resultados y la gran acogida de nuestros usuarios, hemos ampliado la oferta hotelera a toda España.
¿Qué diferencia a Proponlow de sus competidores?
Proponlow se trata de un canal de reserva hotelera con dos factores diferenciadores que nos alejan del modelo común de agencia online:
1. El usuario establece el precio que está dispuesto a pagar y se le muestran sólo aquellos hoteles que coinciden con su criterios de búsqueda.
2. Las tarifas hoteleras que ofrecemos están a un 30% e incluso a un 50% por debajo del precio habitual que ofrece el resto de canales de venta que los precios regulares.
¿Cómo lo conseguimos? Nos aprovechamos de las habitaciones de hotel que suelen quedarse vacías para venderlas más baratas. Los hoteles prefieren llenar esas habitaciones aunque sea a un precio menor que dejarlas sin ocupar, por esto estas tarifas no son públicas, sólo puede verlas el usuario que ha hecho una búsqueda determinada.
¿Qué resultados estáis obteniendo?
Lanzamos Proponlow en agosto del año pasado y durante estos meses hemos estado testando el modelo de negocio y hemos tenido que virarlo a medida que íbamos conociendo con mayor profundidad todos los factores que intervienen en el sector hotelero y que desconocíamos.En cuanto a las métricas, tenemos una media de 600 usuarios nuevos a la semana. De dichos visitantes a la web, un 80% formalizan una o más búsquedas, con un 95% de resultados positivos y un 20% de reservas ejecutadas. Estos son los datos relevantes que más valoramos ya que no hemos invertido grandes cantidades en marketing y comunicación online.
¿Cómo se crea una startup de éxito?
En mi experiencia los ingredientes necesarios para que tu idea tenga una buena base y garantice su éxito son:
1. Creer en la idea.
2. Rodearte del mejor equipo de profesionales y personas.
3. Ganas de probar y testar todo.
4. Levantarte cuando caigas y con las mismas ganas que al principio.
¿Quién financió la creación de la empresa?
Por suerte formo parte del equipo de Co-fundadores de Climbcrew que es la que ha financiado el desarrollo del proyecto. Climbcrew es una Company Builder que desarrolla y financia iniciativas en fase early stage con el objetivo de convertirlas en startups de éxito.
¿Cree que hace falta concienciar a los jóvenes españoles de las ventajas de emprender?
Por suerte cada vez vemos más iniciativas como la que ofrece Climbcrew que animan a escoger esta nueva profesión tan apasionante, pues lo bueno de emprender es que trabajas sobre tu idea y no hay mejor manera que trabajar en un proyecto en el que tu crees.
¿Emprenden las mujeres en España?
Un dato que te puedo dar, en el equipo de Proponlow la mayoría somos mujeres y una de ellas es Elena de Benavides, CEO de Climbcrew.
¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo de Proponlow?
Nuestro objetivo ahora es dar a conocer nuestra startup y su propuesta de valor diferencial para a medio plazo intentar conseguir levantar una ronda de financiación para invertir en marketing y consolidar métricas.
Nuestro gran objetivo desde el lanzamiento ha sido ser el Priceline europeo. Priceline es un gigante de la reserva hotelera en EE.UU. (dueño de Booking), cuyo modelo estamos implementando a nivel nacional y, antes de que termine el año, a nivel europeo.