La Generalitat de Catalunya ha dado el primer paso en la resolución de búsqueda de proveedor para facilitar la gestión de las TIC de la Comunidad. Tras estudiar y analizar las solicitudes y la documentación aportada por 49 empresas o uniones temporales de empresas (UTEs), la mesa de contratación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) ha decidido aceptar la candidatura de 34 de compañías para concurrir a los cuatro lotes en los que se ha dividido la gestión de las TIC en la Generalitat y que, por primera vez, se adjudicarán mediante el sistema de Diálogos Competitivos.
Recordemos que la metodología de Diálogo Competitivo, poco empleada en España, es una fórmula que propone una colaboración estrecha entre administración y empresas privadas para alcanzar los objetivos públicos. Este novedoso sistema obliga a las empresas participantes a presentar ofertas competitivas no sólo desde un punto de vista económico sino, sobre todo, desde la aportación de talento y valor añadido. De esta forma el CTTI activa de manera oficial el proceso de colaboración público-privada del nuevo modelo de contratación TIC.
Sobre el modelo de Diálogo Comparativo, Carles Flamerich, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, comenta que “el modelo de Diálogos propone una vía de colaboración estrecha entre Administración y las empresas privadas haciendo así frente a los objetivos públicos de manera conjunta y consiguiendo que las empresas seleccionadas tengan que proponer las mejores soluciones que permitirán la transformación tecnológica de Catalunya. Es, en definitiva, un modelo donde frente a la negociación económica prima el diálogo basado en las capacidades y el talento”.
Colt entre las 34 empresas
La multinacional Colt ha sido una de las 34 compañías que optarán a la gestión de las TIC de la Generalitat. De los cuatro lotes que han salido a concurso, Colt se ha postulado como candidata para la adjudicación de dos de los cuatro lotes, uno directamente y otro en formato UTE con Indra. Los dos lotes a los que Colt opta oficialmente se refieren al suministro de infraestructuras para el proceso de datos y al aprovisionamiento de conectividad y telecomunicaciones.
Tras la publicación del listado de empresas, Ángel Blancas, Regional Director CES de Colt, ha querido recalcar el valor y la importancia de este nuevo modelo de selección que ha abierto la Generalitat y declaraba: “Es la primera vez que participamos en un proceso donde sabemos que se antepone nuestro know how tecnológico para crear un proyecto adecuado a las necesidades de la Administración y de la ciudadanía antes que la oferta económica. Estamos convencidos de que gracias a este nuevo modelo de selección seremos capaces de encontrar las soluciones que combinen adecuadamente efectividad técnica y coste y podremos aportar nuestra experiencia y conocimiento en beneficio de la Administración y los ciudadanos”.