“Siempre preguntan por los portátiles pero nunca nos dicen nada de los sobremesa, donde mantenemos una cuarta posición muy honrosa dentro del ranking de principales fabricantes”. Y es que, como reconoce, Elena Mendoza, el equipo de sobremesa es uno de los productos estrella de la firma ya que las empresas continúan demandando los desktop, unos equipos asociados a puestos de trabajo sedentarios y de alto rendimiento que mayoritariamente continúan poblando los paisajes de los entornos empresariales. Particularmente exitosos han sido los resultados de los small form format, que ofrecen bajo consumo y todas las capacidades de un PC normal pero con tamaños mucho más reducidos. Lenovo, uno de los incuestionables líderes mundiales del mercado del PC, se ha atrevido ya a eliminar de sus equipos la marca IBM con el fin de propulsar aún más el reconocimiento de su marchamo fuera de las fronteras chinas.
Lenovo es el cuarto fabricante mundial de PC con más de 5,8 millones de unidades comercializadas a nivel mundial en el tercer trimestre. Sin embargo en España todavía no han dado el salto para situarse entre los primeros fabricantes. ¿Cómo van acabar el ejercicio y cuál es el número de unidades que tienen previsto vender este año?
El mercado chino tiene un gran peso dentro de la facturación de Lenovo ya que supone el 52% del total. La presencia en ese país es muy grande, tanto en el mercado de consumo como profesional, sin embargo, en los últimos tres años se han ido incorporando otras geografías, entre las que destaca Europa que actualmente representa el 20% del negocio. Esta cifra continúa siendo muy reducida porque sólo tenemos presencia en el mercado profesional. Para este año tenemos previsto crecer por encima de la media, sobre todo en aquellas áreas de especial crecimiento como es el negocio pyme, donde estamos trabajando mano a mano con el canal, y que está experimentado mayor crecimiento que el mercado corporativo. Desde el punto de vista tecnológico a lo largo del presente año hemos anunciado varios productos que nos han permitido complementar nuestra oferta de PC y portátiles. Empezamos a primeros de año con estaciones de trabajo y continuamos con servidores, un proyecto que ha sido muy importante también para el canal, y que hemos complementado con nuevos servicios. También hemos presentado los primeros netbook y una oferta de portátiles especialmente diseñada para la pyme.
¿Pero van a cerrar el ejercicio superando las 100.000 unidades comercializadas en España?
Todo depende de cómo funcione el mercado. Para nosotros no es tan importante estar en el ranking de los diez primeros como ir entrando en nuevos mercados, introducir nuevos productos y ganar presencia entre nuestros partners.
Ha comentado que quieren crecer por encima del mercado pero no está claro si el mercado va a crecer, ¿no?
Efectivamente, corremos algunos riesgos porque es posible que haya una recesión de las inversiones en tecnología o que los precios caigan todavía más. Sin embargo, yo creo que la tecnología es un factor crítico para continuar siendo competitivo en un momento de crisis, ya que ningún cambio dirigido a optimizar la gestión de la empresa es ajeno a la implantación de soluciones de tecnología de la información. El riesgo de que no haya crecimiento debería estar compensado con otro tipo de proyectos en los que prime el factor de ahorro o la exigencia tecnológica del cliente frente a la mera renovación tecnológica del producto. El fabricante y el distribuidor deben estar muy cerca de su cliente para conocer sus necesidades actuales.
¿Y cómo van a acabar el ejercicio en España? Porque hay grandes multinacionales del sector que ya han reconocido que no van a incrementar sus ingresos en relación al anterior ejercicio.
Nosotros no cerramos el año fiscal hasta marzo, así que vamos a tener un periodo que nos servirá para ver cómo comienza este nuevo año. En cualquier caso en el último trimestre fiscal (el tercer trimestre) hemos crecido en unidades un 5% a nivel mundial frente al 3% del resto del mercado, aunque es cierto que no ha habido crecimiento de la facturación. En Europa y en España los resultados han sido un poco mejores, aunque no puedo ofrecer cifras detalladas de la subsidiaria.
En el mes de octubre anunciaron la entrada en el mercado de servidores especialmente dirigidos a la pequeña y mediana empresa. ¿Qué retos se han planteado en este mercado?
Acabamos de empezar y, en principio, nuestro objetivo es dar a conocer al canal todas las herramientas de soporte, software y ayuda que están asociadas a esta tecnología. Aunque ahora estamos en la fase de introducción de esta tecnología a través de nuestros mayoristas, el reto final es que nuestros socios activos, es decir, esas 500 empresas que compran regularmente productos de Lenovo, vendan soluciones basadas en servidores.
Lenovo también ha promovido acuerdos con submayoristas locales, como el valenciano PC Online o el gallego Supercomp Digital, para llegar a la pyme local. ¿Tienen previsto mantener esos acuerdos y ampliarlos?
Más que acuerdos lo que hemos hecho ha sido gestionar proyectos con submayoristas que han resultado muy satisfactorios. Vamos a seguir en esa línea porque este tipo de acuerdos nos permiten ganar en capilaridad y mejorar nuestra presencia en los mercados locales.
Desde su desembarco en España también se ha caracterizado por ganar presencia en el mercado de educación. ¿Cuáles son sus retos en este sentido?
Educación es un área de crecimiento clara en todas las geografías donde está presente Lenovo y en España es particularmente clave. En nuestro país la presencia de tecnología en la escuela es todavía muy limitada pero continuamos dando pasos para equipararnos con Europa. Lenovo ha estado presente en muchos acuerdos suscritos con todas las comunidades, el último de los cuales fue suscrito con Red.es para extender la presencia de los tablets PC en los colegios.