Telefónica ha presentado la 15ª edición del informe anual ‘La Sociedad de la Información en España’ correspondiente a 2014, en un acto celebrado en el edificio de la Fundación Telefónica que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto con el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.
El informe califica a la sociedad española como la más “conectada’’ de Europa, el 78% de los internautas son usuarios intensivos; y la movilidad está adquiriendo cotas imparables, ocho de cada diez móviles son smartphones y los ingresos de banda ancha móvil han superado, por primera vez, a los de banda ancha fija.
Alierta comenzó el acto destacando la penetración de la fibra óptica en los hogares y el esfuerzo que están haciendo las empresas por actualizar su infraestructura y desplegar las herramientas digitales, resaltando el ejemplo del conocimiento y la incorporacióndel Cloud Computing por parte de las pymes, “aunque aún queda mucho por hacer” añadió.
Gilolmo señaló el 2014 como un año de continua digitalización: “el 2014 ha sido el año del consumo de video multidispositivo y la consolidación del comercio electrónico”, y avanzó que en 2015, la venta de wereables y la importancia de la privacidad en las comunicaciones crecerá consustancialmente.“Las crecientes casos de hackeo y cibercrimen han aumentado la preocupación de los internautas por la privacidad de sus datos, impulsando un 50% el tráfico de Internet cifrado, frente al 10% del 2013”, destacó Gilolmo.
El informe apunta el aumento de usuarios que se conectan diariamente a Internet, siendo el grupo de españoles de 55 a 64 años el que más ha crecido en este periodo, 8’6 puntos porcentuales más que el año anterior. Por su parte, la mensajería se convierte en el medio de comunicación favorito para los españoles, seguido de las redes sociales, que aunque siguen aumentando su nivel de usuarios, por primera vez desciendo tres puntos entre los más jóvenes.
El Ministro de Industria cerró el evento celebrando los logros conseguidos hasta el momento en infraestructura digital en España, y trasladó el compromiso del Gobierno de continuar este nivel de desarrollo “velando por la competencia y manteniendo la inversión”, como hicieron con la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones de mayo de 2014 y la Agenda Digital para España, según palabras del Ministro. “Queremos estar y vamos a estar a la cabeza de la infraestructura digital en Europa”, sentenció Soria.