Social Nest Foundation ha revelado el nombre de las 20 startups que van a participar en la tercera edición de ‘Raise for Impact’, un programa cuyo objetivo es preparar a los emprendedores de manera adecuada para recibir su primera financiación externa.
A través de este programa, los emprendedores seleccionados podrán acceder a formación, soporte profesional y conexiones con inversores de primer nivel en Europa y América Latina.
Estas 20 startups han sido elegidas entre más de 70 proyectos por su modelo de negocio, su impacto social y medioambiental, tanto actual como potencial, y por el equipo detrás del proyecto. Todas las candidatas debían tener tracción en el mercado, planes de crecimiento internacional y operar en áreas de impacto social, como el cambio climático, protección de la tierra y el agua, energía e infraestructura, agricultura regenerativa, turismo inclusivo y sostenible, etc
De todas las seleccionadas, 7 son de origen español y 13 provienen de Latinoamérica, especialmente de Perú, con 3 proyectos. Las startups que formarán parte de esta tercera edición de ‘Raise for Impact’ son:
- Anny- potencia tus capacidades (Caecus Lab): desde Argentina y con la inclusión como bandera, Anny está orientada a brindar servicios a personas con discapacidad visual y a sus allegados, buscando poner al alcance de todos, herramientas a un coste mucho menor.
- Closty Brand: una marca de ropa de origen español consciente y sostenible.
- Code en mi cole: esta startup peruana ha diseñado un programa de formación desde la escuela para que niños y docentes puedan aprender Ciencia de la Computación, desarrollen pensamiento computacional y creen sus propios proyectos tecnológicos.
- Ecodicta: un modelo de negocio de procedencia española que se basa en alargar la vida de las prendas de ropa a través del intercambio y su alquiler, para reducir, así, los niveles de producción y contaminación.
- EducALL: desde Colombia, EducALL se encarga de facilitar el acceso a Internet a poblaciones con dificultades de acceso, convirtiendo dispositivos de baja gama en otros capaces de acceder a la información.
- Gaia Green Tech: de origen español, esta startup proporciona una carga de batería bidireccional para vehículos eléctricos, es decir, que se puede reutilizar esa energía pasándola desde la fuente hasta el vehículo y viceversa.
- Hidroponika: esta startup peruana ofrece un modelo de cultivo sostenible, que no utiliza tierra para poder ahorrar la mayor cantidad posible de agua.
- Lullaai: es una aplicación española que ofrece un servicio de seguimiento sobre la calidad del sueño de las personas que han sido padres recientemente para cuidar su salud mental.
- Munay: de origen boliviano, es una plataforma dirigida a mujeres que busca fortalecer el ecosistema emprendedor con perspectiva de género, respondiendo a las necesidades de emprendedoras que carecen de recursos para tener negocios sostenibles.
- Ogly Foods: esta plataforma colombiana ofrece una segunda vida a las toneladas de alimentos que se tiran cada día, con el objetivo de reutilizarlos y reducir la producción masiva.
- Pachamama: también de procedencia peruana, esta startup empodera comunidades rurales para impulsar el cuidado y desarrollo sostenible de sus bosques.
- ParaOil: startup brasileña que agrega valor al bosque, mediante el uso de semillas cosechadas por pequeños agricultores de la Amazonia, transformando esa materia prima en aceites naturales para su aplicación en la industria cosmética y alimenticia.
- Poliestudios: se trata de una plataforma ecuatoriana que trabaja creando competencias profesionales virtuales para que las mujeres latinoamericanas tengan acceso a educación superior de calidad.
- Proteus Innovation: esta startup española ha lanzado Nautic, un dron marino ideado para llevar a cabo rescates en el agua que, además, está fabricado con plástico PE, del que se reciclarán todas las piezas defectuosas o que se deterioren.
- Sense Grass: de origen chileno, busca volver a los métodos tradicionales de producción de fertilizantes, con el objetivo de conseguir un producto igual de rentable, pero mucho más sostenible y que proporcione una calidad mayor.
- Serigrafía de la gringa: de origen guatemalteco, esta startup ofrece una segunda oportunidad a expresidiarios, ofreciéndoles un trabajo digno y la posibilidad de una reinserción adecuada.
- Singularity Experts: es una plataforma de nacionalidad española que ofrece programas de orientación académica para todos aquellos perfiles de estudiantes o trabajadores que no sepan a qué se quieren dedicar.
- Strategies4climate: es una herramienta tecnológica, de procedencia colombiana y residencia alemana, que aborda retos sociales y medioambientales, facilitando la identificación de inversiones de impacto que contribuyen directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza y las desigualdades, proteger el planeta y asegurar un desarrollo sostenible.
- U4Impact: procedente de España, conecta empresas y estudiantes de 30 universidades para desarrollar juntos proyectos de sostenibilidad, innovación e impacto social a través de sus proyectos finales (TFG/M).
- Warmi: es un proyecto de origen ecuatoriano que busca redefinir el bienestar femenino y promover el empoderamiento para ayudar a reducir la violencia e inequidad de género, otorgando ayudas de distinto tipo a mujeres.
El programa ‘Raise for Impact’ conlleva una formación de cinco meses que combina talleres de trabajo, asesoramiento personalizado y mentoring de la mano de inversores de impacto con una larga trayectoria y pertenecientes a la red de Social Nest Foundation.
Además, los emprendedores seleccionados podrán presentar sus proyectos en un evento de dimensión global que se celebrará en España, en el que accederán a inversores de impacto internacionales de distintos perfiles (VCs, fondos, fundaciones, inversores individuales y family offices), con un alto conocimiento del sector de impacto y sus startups.
‘Raise for Impact’ pretende ofrecer una oportunidad única para las startups que participan, ya que, en palabras de Margarita Albors, fundadora y presidenta de Social Nest Foundation, “las startups necesitan de financiación para crecer y escalar su impacto. Las subvenciones son un mecanismo de financiación para superar las etapas tempranas, pero no son suficientes para el momento del crecimiento y consolidación. Ahí es donde entran organizaciones como la nuestra”.