Recién nacidos vigilados por RFID

Saident instalará un sistema de seguridad para neonatos en siete hospitales del País Vasco. Esta plataforma permitirá identificar en tiempo real a las madres y a sus bebés y relacionarlos entre sí.

Publicado el 27 Abr 2010

68580_45

La compañía especializada en la creación e integración de soluciones basadas en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) adaptadas a distintos sectores de actividad, Saident, ha obtenido un contrato del Gobierno vasco para instalar un sistema de seguridad para neonatos en siete hospitales de Osakidetza, la red de sanidad pública vasca.

Mediante esta solución se podrá identificar y relacionar de forma inequívoca a la madre y al bebé durante el periodo en que permanezcan ingresados. Además, esta plataforma dota de una protección completa al recién nacido y a la progenitora con información clínica relevante y datos de localización en tiempo real, algo que facilita la labor, igualmente, del personal del hospital.

La propuesta se basa en unas pulseras que contienen una etiqueta o tag RFID, lectores que controlan toda el área de maternidad, y un sistema informático que recoge todos los datos y con el que la plantilla de estos centros puede interactuar para comprobar información de los pacientes. Así, cuando una embarazada ingrese en el sanatorio, se le colocará una pulsera con un identificador único que se podrá leer en todos los espacios de la zona de partos. De esta manera, cuando la susodicha entre en alguna de las salas de este recinto, los terminales informáticos se activarán y mostrarán de forma automática datos sobre ella, sus desplazamientos o el tiempo de permanencia en cada habitación. Estas etiquetas también incluyen un botón de llamada a las enfermeras.

Asimismo, una vez producido el alumbramiento, al bebé se le coloca en el tobillo una pulsera de estas características pero especialmente diseñada para neonatos, de manera que se impida su manipulación salvo por personal autorizado. Este dispositivo monitorizará las 24 horas del día del niño detectando movimientos no autorizados, registrando las entradas y salidas de las zonas habituales y permitiendo su localización inmediata.

Los lectores encargados de recoger la información de los tags combinan tres tecnologías diferentes, lo que permite una precisión máxima de lectura en todo tipo de entornos. Para que los trabajadores accedan a los datos del sistema, se ubicarán dos tipos de estaciones de trabajo: fijas, instaladas en cada una de las salas, y móviles, que se utilizarán para las visitas y controles en diferentes zonas de la maternidad. En ambos dispositivos se recibirán automáticamente las alarmas que se produzcan para que los trabajadores puedan reaccionar frente a ellas, como entradas y salidas, llamadas al personal, o manipulación de los identificadores, entre otras.

Este proyecto se pondrá en marcha en los centros de Cruces, Donostia, Txangorritxu, Basurto, Bidasoa, Zumárraga y Alto Deba. La instalación comenzará a implantarse en mayo en Txangorritxu y estará operativa en toda la red antes de finales de año. Saident se encargará de toda la operativa: puesta en marcha, asignación de dispositivos y todo el material (que se ha fabricando utilizando materiales hipoalergénicos, resistentes, silenciosos e higiénicos). Por otra parte, la vía por la que el personal sanitario se informará es el sistema informático instalado ya por Ibermática. Y es que esta iniciativa es la segunda en la que el fabricante ha colaborado con Osakidetza tras haber implantado con éxito un sistema de seguridad para quirófanos en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2