Recomendaciones para una mejora social y económica en Europa

El Parlamento Europeo ha apoyado la estrategia de la Comisión Europea de estímulo al crecimiento y la creación de empleo.

Publicado el 12 Mar 2015

europa

La política económica de la Comisión Europea fue analizada desde tres perspectivas diferentes, lo que dio lugar a tres resoluciones, elaboradas cada una de ellas por una comisión parlamentaria. El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado las tres resoluciones por amplia mayoría.

Crecimiento para 2015

El Parlamento apoyó la estrategia de tres pilares propuesta por la Comisión para el crecimiento y la recuperación basada en inversión, reformas estructurales y una consolidación fiscal respetuosa con el crecimiento.

“Las reformas y la consolidación fiscal se sitúan en la senda correcta para reducir el desempleo y la pobreza en los Estados miembros más afectados por la crisis financiera, y ayudan a la eurozona a volver al crecimiento sostenible”, declaró Dariusz Rosati, ponente del informe.

En la resolución, el PE reclamó una mayor implicación de los parlamentos nacionales en las negociaciones sobre el Semestre Europeo, más autonomía nacional en cuanto a las recomendaciones específicas para cada país, ya que sólo se llevaron a la práctica el 9% en 2013.

Además, el PE ofrece varias recomendaciones para hacer a Europa más competitiva para enfrentarse mejor a futuras crisis, por medio del trabajo conjunto hacia una integración de los mercados de capitales, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, la consecución del mercado energético interno de la UE y de un mercado laboral más eficiente.

Gobernanza del mercado único

En otra resolución sobre el mercado único, redactada por la eurodiputada Ildikó Gáll-Pelcz, de la comisión de Mercado Interior, los diputados reiteran su petición de una mayor integración del mercado único en las conversaciones del Semestre Europeo, y urge a los Estados miembros de la UE a autorizar a la Comisión a que presente sus recomendaciones específicas por países en los parlamentos nacionales antes de que sean aprobadas por el Consejo de la Unión Europea.

“La gobernanza del mercado único debe ser mejorada para promover y facilitar el crecimiento, pero también para servir como punto de referencia para un compromiso con las reformas estructurales en los países miembros”, declaró la eurodiputada Gáll-Pelcz.

Asuntos sociales y empleo

El Parlamento señaló que las reformas en el mercado laboral en los Estados miembros no han reducido la precariedad. También observó que el 43% de los jóvenes trabajan en condiciones precarias, con contratos a tiempo parcial o con falso empleo a cuenta propia, por lo que recomienda hacer un mayor esfuerzo en la creación de empleo de calidad para este colectivo; y hace un llamamiento a una mayor flexibilidad a la hora de poner en marcha las reformas en los Estados miembros con dificultades financieras.

“El Parlamento Europeo apoya la inversión y la responsabilidad fiscal, pero estos deberían ser compatibles siempre con el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, la responsabilidad social y el modelo social europeo”, resumió el eurodiputado Sergio Gutiérrez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3