Regalos navideños para clientes, no para empleados

Casi el 40% de las empresas españolas gasta más de 100 euors en detalles, pero sólo uno de cada tres empleados recibe alguno.

Publicado el 14 Dic 2010

Pixmania-PRO.com ha presentado las conclusiones de su estudio nacional , realizado a través de internet, sobre el desembolso económico de las empresas españolas de cara a realizar regalos navideños a sus clientes y empleados.

La encuesta destaca que el 45 por ciento de las empresas españolas tiene un detalle navideño con sus clientes y proveedores, porcentaje que sube particularmente en Navarra, con un 75 por ciento. Sin embargo, la comunidad menos proclive es Cantabria, con un 71 por ciento. Al mismo tiempo, Castilla La Mancha es la comunidad que más ha reducido esta costumbre en los últimos tiempos, con un 13 por ciento, indicando que solían hacer regalos pero ya no.

Según indican los encuestados, los presupuestos destinados para estos regalos a clientes y proveedores se han mantenido en casi un 47 por ciento de los casos, aunque sólo un 9 por ciento afirma que han aumentado. La comunidad más generosa es El País Vasco (13%) y la que menos Andalucía, la cual indica que sus fondos para los regalos han bajado en un 63.5 por ciento de los casos. El 36 por ciento de las empresas españolas destina más de 100 euros por regalo, pero Cataluña es la zona que más gasta: un 19.5 por ciento de sus empresas supera los 200 euros por obsequio.

En contrapartida, sólo cerca de un tercio de los negocios dan regalos navideños a sus empleados. Además, más de una sexta parte indica que solían hacerlo pero que, por temas de presupuesto, lo han cancelado. Cantabria es la región donde más se estila esta costumbre (50%) y Aragón donde menos (el 59% indica que no hace obsequios a sus empleados).

A la hora de realizar todas las compras de los regalos de Navidad, sólo un 7 por ciento de las empresas afirma hacerlo por internet. Las compañías con un perfil de empleados más joven tienen un porcentaje superior (14%), y Asturias y Extremadura también son las que más siguen esta tendencia, con un 16.5 por ciento por ciento respectivamente.

Sin embargo, el uso del ecommerce sigue siendo muy minoritario si se compara con las compras offline, a pesar de todas las ventajas económicas y ahorro de tiempo que supone poder comprar a través del ordenador. El 43.5 por ciento de las empresas sigue comprando estos regalos en negocios tradicionales, suponiendo una gran influencia sobre el pico de demanda durante estas fechas en las tiendas.

“Desde Pixmania-PRO, queremos apoyar a los comercios para que puedan obtener un beneficio mayor por las ventas que realicen en Navidad, de manera que no se encuentren en desventaja frente a los grandes almacenes y/o comercios que suelen tener una capacidad de negociación mayor frente al mayorista. A través de nuestro portal, el pequeño comerciante puede ajustar mejor los precios finales de los productos, significando también más ventajas y ahorro para el cliente final,” indica Ulric Jerome, director ejecutivo del Grupo Pixmania.

A la hora de analizar la tipología de regalos que reciben los empleados, el 59.5 por ciento de las empresas recurre a la práctica y tradicional cesta de Navidad, seguido de los décimos de lotería, en un 12 por ciento de los casos, y los cheques regalo en un 3.61 por ciento. Canarias es la comunidad donde más recurren a las cestas de temporada (87%) y Castilla La Mancha es la zona que más pendiente está del sorteo de El Gordo de Navidad (18%).

Cuando se les preguntó a los mismos empleados por sus preferencias a la hora de elegir el regalo a recibir, el 41 por ciento de los españoles indicó que preferiría elegir su regalo personalmente. Los empleados más jóvenes tienen preferencia por los artículos tecnológicos (19.5%) y los mayores de 55 años son a los que más les gustaría poder elegir lo que reciben (47.5%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados