¿Sabes cómo convertir los comentarios negativos de tu tienda online en el mejor aliado?

Los comentarios negativos ayudan a las eCommerce a detectar
posibles problemas en sus servicios

Publicado el 17 Abr 2015

ecommerce

Las críticas de los clientes forman parte de la era digital y en ningún caso son motivo para desesperarse, todo lo contrario, las valoraciones de los clientes son muy valiosas, en especial, las negativas. Según el informe elaborado por Trusted Shops, acerca de las opiniones de clientes, los españoles puntúan las tiendas online con una valoración de 4,53 de 5 estrellas posibles. Sin embargo, en muchas ocasiones, el usuario deja comentarios negativos sobre la tienda online, a pesar de que el servicio que la eCommerce ha ofrecido ha sido correcto.

Teniendo en cuenta que las valoraciones negativas que reciben las tiendas online, están a la orden del día, Jordi Vives, Responsable de Trusted Shops en España, comparte una serie de recomendaciones para gestionar este tipo de comentarios y convertirlos en una experiencia satisfactoria para el cliente, y como consiguiente, en el mejor aliado para las tiendas eCommerce:

Aceptar las críticas constructivas: Las críticas constructivas hechas por los clientes son indispensables para que las tiendas de comercio electrónico puedan identificar sus propios puntos débiles y satisfacer las necesidades de sus clientes aún mejor. Por esta razón, los eCommerce deben aprovechar la oportunidad que sus usuarios les brindan a través de los comentarios y demostrarles que este tipo de información es muy valiosa para ellos. Por supuesto, no hay que tolerar aquellos comentarios que vayan acompañados de insultos, ni tampoco admitir valoraciones que no sean verídicas.

Ser rápidos respondiendo: Si se desea reforzar la impresión de que los comentarios de los consumidores son importantes para el comercio online en cuestión, es vital que no pase mucho tiempo hasta que se contesten los comentarios, incluso aquellos que son positivos y han podido aportar un gran valor al comerciante. El hecho de que la interactuación entre usuario y tienda sea rápida demuestra el interés por parte de la tienda por los problemas y los comentarios de los usuarios.

Admitir los errores: Equivocarse es humano y los clientes no esperan la perfección pero sí que confían en la reacción y solvencia de la tienda ante los posibles problemas que puedan surgir y la rapidez para solucionarlos. Es más importante que, si ha surgido cualquier problema, usted sea sincero, admita elerror y ofrezca una solución concreta, por lo que no hay que tener miedo a pedir disculpas y a solucionar la situación. Además, de esta forma la crítica negativa puede convertirse en un comentario muy positivo debido a su manera de solucionar el incidente.

Ser profesionales a la hora de responder: Es esencial tomarse en serio al cliente y responder a sus críticas con la objetividad requerida. Contar con un sistema de gestión de quejas profesional le ayudará con esta tarea y hará mucho más sencillo este proceso.

Animar a los consumidores a que opinen sobre los servicios: Cuantas más valoraciones de clientes obtenga la tienda, mejor. Si la tienda solo tiene comentarios positivos sería sospechosos por lo que contar con una gran variedad de comentarios siempre es favorable, ya que mejorará la autenticidad de su presencia online y dará credibilidad al sistema de valoraciones utilizado por la tienda.

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Redacción TICPymes

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