Airbnb, Snapchat o Pinterest. Hoy son gigantes en sus respectivos sectores, pero a las tres les une un mismo origen: todas empezaron como startups. Por eso, grandes compañías españolas como BBVA, Iberdrola o Sacyr están en la búsqueda de diamantes ocultos que puedan suponer un negocio emergente o disruptivo. Y el primer paso lo han dado tras la final de la última edición del programa Ances Open Innovation.
13 startups han sido elegidas por 13 grandes empresas como vencedoras de los retos inicialmente propuestos, entre los que se encuentran aplicar herramientas de big data para que los bancos ayuden a los clientes a tomar mejores decisiones, buscar soluciones para la red eléctrica del futuro o implementar sistemas de mantenimiento predictivo en maquinaria de obra.
Dado que los retos parten de empresas muy diversas, los sectores presentes son diversos, si bien ´la innovación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la industria 4.0 han sido dos de los sectores protagonistas en los premios concedidos.
En un acto que tuvo lugar en el BBVA Open Space de Madrid, las más de 30 startups que habían llegado a la final presentaron las soluciones a sus respectivos retos en una intervención de tres minutos como máximo. Tras esto, cada una de las empresas tractoras hicieron público el nombre del ganador que recibirá 500 euros y la posibilidad de continuar la relación con la gran empresa, lo cual abre enormes posibilidades para las jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica.
Índice de temas
Tendencias globales de la nueva economía
Los retos planteados se remiten a desafíos en el marco de tendencias globales de la nueva economía, como son la digitalización, la industria 4.0 y la economía circular; y se refieren a nuevos modelos de relación digital con los clientes y consumidores, nuevas oportunidades en logística, Big Data, fintech, mantenimiento predictivo, alimentación funcional o energías renovables, entre otros.
En definitiva, esta nueva generación de compañías busca en la innovación de las tecnologías de comunicación un modelo de negocio sostenible a medio y largo plazo. Son los casos de empresas ganadoras como Táctica TIC, Obbu, Botslovers o Lis Solutions, entre otras. La industria 4.0 también está cada vez más presente en las nuevas ideas impresariales, ya que aspectos como el big data o el cloud computing están revolucionando la manera de entender la información y la comunicación.
Las empresas ganadoras, por retos, han sido:
Por Aertec, la startup Airestudio de Álava
Por BBVA, la startup Visualeo Verifications de Madrid
Por BSC, la startup Chef-e de Zaragoza
Por Estrella de Levante, la startup Condorchem Envitech de Barcelona
Por Euskaltel, la startup Táctica Tic de Asturias
Por Iberdrola, la startup Obbu de Madrid
Por Iberostar, la startup Botslovers de Madrid
Por Gonvarri, la startup Myruns de Gipuzkoa
Por Grupo Huertas, la startup Syscomed de Murcia
Por Sacyr, la startup Lis Solutions de Álava
Por Soltec, la startup Alteria Automation de Madrid
Por SPC, la startup Optimus 3D de Álava
Por Vegenat, la startup Sigma Biotech de Valencia