Este programa se enmarca dentro de las estrategias de formación que PromoMadrid diseña y ejecuta, en cumplimiento de su misión, con otras instituciones de la Región con objeto de fomentar y promocionar las exportaciones e inversiones en el exterior de las empresas madrileñas, así como de fortalecer y difundir la imagen económica de la Región de Madrid en el contexto internacional. Se trata de un instrumento de apoyo fundamental para el proceso de internacionalización de las pymes madrileñas, gracias a la formación de jóvenes profesionales especializados en comercio exterior, a quienes se les facilita la incorporación al mundo laboral para apoyar a las empresas en sus procesos de expansión internacional.
Desde su comienzo en 2001 y tras la participación de más de 200 jóvenes, el Programa TIE demuestra año tras año una gran acogida en la Comunidad de Madrid, siendo considerado como uno de los servicios de mayor valor añadido para las pymes madrileñas con vocación global. Muestra de ello es también el incremento de plazas disponibles en la convocatoria actual del Programa, ascendiendo a 30 para 24 países de los cinco continentes.
El Programa consta de tres fases. Durante la primera fase de desarrollo de la actividad, los candidatos son destinados durante un año a ubicaciones consideradas como prioritarias por el Programa, desde donde realizan servicios de consultoría personalizada para las empresas madrileñas. Además, realizan acciones de promoción comercial como encuentros empresariales y asistencia a ferias, dan soporte a visitas institucionales y elaboran estudios de mercado que aportan un valor añadido a las pymes madrileñas.
Tras finalizar su estancia en el extranjero y como última fase del Programa, los técnicos se incorporan durante un año a empresas y asociaciones empresariales madrileñas para contribuir a su proyección en el exterior y continuar con sus tareas en el ámbito de la internacionalización.
Genaro González Palacios, Consejero-Director General de PromoMadrid, afirma que “el Programa TIE se encuentra entre nuestras actividades prioritarias. Desde el inicio ha constituido una apuesta muy decidida y las empresas madrileñas lo valoran de manera muy positiva. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos desde la primera edición del Programa. Creemos que la internacionalización es la clave para garantizar el futuro de las empresas madrileñas, quienes necesitan puntos de apoyo permanentes en el exterior y, a través de los TIE, cuentan con especialistas en comercio exterior a su entera disposición.”
Gracias al Programa TIE se fortalece el vínculo entre la formación académica, el mundo laboral, las empresas y las instituciones involucradas en el mismo. Este tipo de actividades incorpora al mercado laboral personal especializado y proveen a las Pyme madrileñas de técnicos en internacionalización con experiencia y un alto conocimiento del mercado y de las instituciones españolas y del país de destino en cuestión.