Según la encuesta “Navegantes en la red”, las redes sociales son un fenómeno que continúa en ascenso

Crece notablemente en 2011 el uso de tablets y smartphones para conectarse a Internet.

Publicado el 27 Feb 2012

45075_85

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), ha presentado los resultados de la 14ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red).

Navegantes en la Red obtiene en esta edición más de 34.000 respuestas válidas frente a las 10.000 de la primera edición realizada en 1996, lo que permite ofrecer una completa visión de la evolución de los usos de Internet.

‘Navegantes en la Red’ más de 300 sitios webs de medios de comunicación, portales, buscadores, universidades, este año, entre otras áreas de investigación, destacan:

Profundización en el uso de uso de internet a través del teléfono móvil y los tablets: nuevas actividades, tiempo de uso, aplicaciones para el móvil, etc.

La opinión del internauta sobre temas de actualidad como la privacidad y la legislación en torno al uso de ‘cookies’.

El uso de la geolocalización en el móvil.

La descarga de libros electrónicos.

Uso de los móviles y tablets para conectarse a Internet, un fenómeno imparable:  

                                            El 64,0% de los internautas se conectan a través del telefono móvil.

Android se ha convertido en el sistema operativo para móviles más empleado, siendo utilizado por el 40,5%.

El 61,4% de los usuarios que acceden a internet a través de esta vía reconoce haber utilizado la mensajería instantánea en los últimos 30 días. Su incremento notable con respecto al año anterior se debe probablemente a la popularización del sistema WhatsApp, usado por el 40% de los encuestados.

Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil que presentan fuertes incrementos respecto a la pasada edición son:

El uso de redes sociales, que aumenta más de 10 puntos en un año (64,1% frente al 53,5% de 2010) y subir fotos (33,7% frente al 23,7% del pasado año).

Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso:

Navegar por la web (81,9%), e-mail (80,9%), lectura de noticias de actualidad (52,3%), visualización de vídeos (43,0%) y consultas o transacciones bancarias (30,8%).

En el caso de los tablets, su uso se duplica con respecto al año pasado y ya es mencionado por el 14,3% de los encuestados.

Las actividades más comunes son:   navegar (90,8%), correo electrónico (81,8%), lectura de noticias de actualidad (71,6%), visualización online de vídeos tipo Youtube (64,5%) y acceso a las redes sociales (64,2%).

Las redes sociales continúan ganando adeptos:

El 68,4% los internautas declaran utilizarlas a diario, frente al 60,3% de hace un año, el 43,5% de hace dos.

Facebook continúa manteniendo su hegemonía al ser utilizado por el 89,8% de los usuarios de redes sociales en los últimos 30 días.

Twitter escala desde la tercera a la segunda posición con un 36,9%, seguido de Google+, con un 25,5% de penetración.

Tuenti, con un 25,4% y la red profesional Linkedin con un 16.9%.

Por primera vez en este ranking aparece FourSquare en el octavo puesto con un 4,2%.

Los españoles abogan por una regulación del uso de cookies:

El 58,2% de los encuestados considera que debería establecerse una regulación para restringir el uso excesivo que se hace de ellas.

Un 12,4% opina que incluso deberían prohibirse, mientras que un 21,6% no les preocupa o desconocen este tema y no tienen una opinión formada al respecto.

Finalmente, un 7,6% cree que no debería hacerse nada y dejar la situación tal como está.

Firefox, el navegador más empleado por los internautas:

Firefox arrebata por muy poco la primera posición a Internet Exolorer con un 31,6% (-5 puntos respecto al año anterior).

Internet Explorer es utilizado por el 30,1% de los encuestados (-7,6 puntos respecto al año anterior).

Muy cerca, le pisa los talones Google Chrome con 29% de share (experimenta una fuerte subida de 10,6 puntos en un año.

Safari incrementa su cuota llegando al 7,2%.

Otro producto de Google que también continúa ganando terreno es Gmail, utilizado como el principal cliente de correo por el 42,9% de los internautas (sube 12,2 puntos).

Los problemas de Internet:

El coste de internet es uno de los principales problemas de la Red que identifica el 55,1% de los encuestados, aunque desciende 2,7 puntos respecto a 2010.

El exceso de publicidad en la Red sube de la tercera a la segunda posición del ranking con un 52,5%.

El tercer problema que identifican los internautas es la velocidad de conexión desde casa, que, por otra parte, continúa elevándose (los que disfrutan de 9 megas o más aumentan 12,7 puntos respecto a 2010, alcanzando el 48,2%).

Al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright (música, películas, software…) el modelo elegido por un 50% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja 11,4 puntos respecto a dos años antes.

El 30,8% justifica esta elección por existir ya un ‘canon por copia privada’, mientras que el 19,2% cree que además se debería eliminar ese canon.

Por otro lado, el ‘acceso gratuito intercalando publicidad’ y el ‘acceso de pago a precios razonables’ son las preferidas para un 23,7% y un 25,2% respectivamente.

Por otro lado, el canon continúa siendo muy impopular ya que el 59,5% (-3.5 puntos respecto al pasado año) de los encuestados se muestra muy desfavorable.

La tarjeta de crédito, la forma más común de pago en la Red:

La tarjeta de crédito, usada por el 75,4% de los internautas, se sitúa a la cabeza de las formas de pago online más usadas.

Una forma de pago alternativa que sigue en alza son las plataformas de pago (Paypal, Moneybookers, Click&Buy), utilizadas por el 44,5% de los internautas (+2,1 puntos respecto a 2010 y +8,9 respecto a 2009).

En tercera y cuarta posición de ranking se encuentran el contra reembolso y las transferencias con un 21,4% y un 17,9% respectivamente.

Descenso del uso de las Redes P2P por quinto año consecutivo:

Se reafirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 en el uso de las redes P2P: 45,8% (2006), 41,3% (2007), 36,2% (2008), 26,6% (2009) y 21,4% (2010), 19,5 (2011).

Este cambio tan marcado se debe a la alta penetración que ha alcanzado el fenómeno de escuchar música o ver películas / series directamente online (sin descargar): un 48,3% asegura haber escuchado música de esta forma en el último mes y un 34,5% en el caso de las películas.

En esta edición se rompe la tendencia a la baja del uso de la mensajería instantánea de los últimos años, probablemente influenciado por el ímpetu de WhatsApp y la mensajería instantánea en los móviles: 49,9% (2007), 46,3% (2008), 38,9% (2009), 34,8% (2010) y 40,0% (2011).

Las descargas de libros inician su andadura con fuerza:

El 17,4% de los encuestados ha descargado libros en Internet en los últimos 30 días. De ellos, el 16,5% ha pagado alguna vez por hacerlo en el último mes.

</strong>Para leer las ediciones online de los periódicos, el ordenador (sobremesa, portátil o netbook) es el equipo más utilizado, empleado por el 93,4% de los encuestados.

Un 34,4% también utiliza el teléfono móvil.

Un 12,9% el tablet.

<br />
<strong>Windows 7, el sistema operativo más utilizado:</strong>
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sistema operativo más común utilizado por los entrevistados es <strong>Windows 7</strong>, presente en el 38,5% de los ordenadores desde los que se realizó la encuesta.

Le arrebata el primer puesto a <strong>Windows XP</strong>, que se sitúa segundo, con el 35,3%.

Le sigue <strong>Windows Vista</strong>, con el 12,0%.

Los equipos con sistema operativo <strong>Macintosh</strong> son el 6,9%.

Destacar que este año un 3,0% de los entrevistados (frente al 1,1% de hace un año) ha realizado la encuesta desde un equipo con <strong>iOS</strong> (sistema operativo presente en el iPad, iPhone e iPod Touch) y un 0,7% con <strong>Android</strong> (presente en tablets y teléfonos móviles).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2