“Si tienes un proyecto y lo puedes emprender, hazlo”.

Juan José Barrera y Sebastian Reyna animan a los jóvenes a emprender y a trabajar por cuenta propia en el II Congreso Universitario sobre Trabajo Autónomo y Empresa Individual.

Publicado el 07 Oct 2011

84883_27

Juan José Barrera. Director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de la Empresa del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

-¿Cómo valoran los jóvenes la alternativa del autoempleo?
Creo que muestran interés. El mensaje que hay que darles es que cuando uno acaba de estudiar no sólo hay que limitarse a buscar un trabajo por cuenta ajena sino que también existe la posibilidad de autoemplearse. En los últimos años se ha hecho un proceso clave para la cultura emprendedora y son crear las medidas de apoyo y procurar una protección social similar a la de los asalariados, necesaria para llevar a cabo un trabajo autónomo.

-¿Cree que es clave para salir de los datos tan altos de paro entre los jóvenes?
Creo que si, aunque claramente la alternativa al paro no es que todos los jóvenes se hagan autónomos ya que plantearlo así sería una simpleza. La cuestión es no quedarse parado. Si tienes un proyecto y lo puedes emprender, hazlo, esa es la clave. Al menos es lo que nosotros estamos trabajando. Hay 202.000 jóvenes de menos de 30 años que se han autoempleado en plena crisis y se están beneficiando de una rebaja de cotizaciones a la seguridad social y entán haciendo una actividad emprendedora. Esto es lo que hay que poner en valor.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores?
El elemento fundamental es la propia crisis económica y que, a la hora de lanzar un proyecto, el emprendedor se plantea si realmente va a cuajar el negocio, si va a tener clientes y si va a poder actuar. A partir de aquí, los demás elementos vinculados a los temas de apoyo a la actividad emprendedora están cubiertos. La crisis, al ser financiera, imposibilita el aceso al crédito. Antes de esta situación, más de 300.000 jóvenes se beneficiaron de las bonificaciones a las cuotas de la seguridad social, pero ahora sin crédito no se puede financiar.


Sebastián Reyna.
Secretario General de UPTA España.

-¿Cuáles son los objetivos de la Red Universitaria del Trabajo Autónomo?
Ruta es una red de universidades dirigida por tres universidades principales: La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Santiago de Compostela. Lo que se ha intentado es unir tres áreas de conocimiento para que las universidades trabajen sobre la realidad del trabajo autónomo en nuestro país, que avancen en el conocimiento estadístico y en el conocimiento científico (problemas financieros, fiscales, de seguridad social), porque a veces improvisamos demasiado en la problemática del trabajo autónomo y sin embargo la academia puede aportar mucha información. Las tres áreas son, por un lado la economía financiera, otra es la del derecho del trabajo y otra es la del régimen fiscal.

El primer objetivo de RUTA es crear un ámbito de conocimiento, crear asignaturas específicas del trabajo autónomo y hacer determinadas actividades de formación complementaria. En segundo lugar, se pretende promocionar el trabajo autónomo entre los jóvenes estudiantes porque en nuestro país no se forma en esta materia y, de algún modo, hay un cierto recelo hacia esta actividad ya que se prefiere una salida laboral como asalariado en empresas o funcionarios, cuando en realidad el trabajo por cuenta propia tiene más posibilidades que por cuenta ajena. Por eso pretendemos que las universidades sean laboratorios de nuevos emprendedores.

-La semana pasada pudo escuchar algunas de las propuestas en materia de pymes, autónomos y emprendedores por parte de los candidatos del PSOE y del PP, ¿qué opina de ellas?
Estos dos actos han sido casi más propuestas nuestras que de los partidos, asi que estamos a la espera de conocer las propuestas electorales cuando salgan los programas. Por el momento, en el Foro del PP en Valencia, sí se concretaron algunos aspectos como el hecho de que se pueda cobrar el IVA a las facturas cobradas y no a las facturas emitidas, que es una vieja reivindicación del colectivo y que, por lo tantom apoyamos totalmente. Tambien se planteó el tema de compensar las deudas de los autónomos con las administraciones con la Agencia Tributaria (compensar una deuda con el pago), una medida que creemos que técnicamente es muy difícil, una promesa dificil de cumplir. La oferta de los famosos 3000 euros para cada autónomo que contrate a un trabajador y que pueda deducirse fiscalmente. Esta es una propuesta que yo entiendo positiva, pero que va a tener un recorrido pequeño porque hay un millón de autónomos que cotizan en módulos (donde no hay deducciones) y además hay un sector importante de autónomos jóvenes, que están empezando la actividad y que no vana tener la oportunidad de poder deducir esos 3000 euros porque no van a tener tanto por contratar a un tercero. Aún así, la idea no es mala pero tiene ciertas limitaciones.

Con respecto al PSOE, lo que hicimos en la conferencia fue exponer nosotros una serie de propuestas que luego se incorporaron al documento, fundamentalmente vinculadas a la necesidad de promover el empleo autónomo entre los jóvenes, a la necesidad de hacer una formación profesional específica para a los autónomos y a la necesidad de que cualquier reordenación del sistema financiero estén condicionadas siempre a la concesión de créditos (menos capitalización para los bancos y más créditos a particulares y empresas). Realmente no sabemos el programa del PSOE pero nosotros vemos que hay más sensibilidad en las propuestas de PP que en las del PSOE. El PSOE ha hecho un buen trabajo durante estos años pero en este último año no están demasiado acertados y en general no hay una coordinación con las organizaciones para que las propuestas se lleven a cabo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2