El teletrabajo ha roto los esquemas de lo tradicional, dando paso a nuevos modelos más flexibles que presentan grandes beneficios para empleados y empresas. Bajo este pretexto, surge el smartworking, un sistema que busca ofrecer a los trabajadores las herramientas necesarias para alcanzar un nivel alto de rendimiento profesional en cualquier momento y lugar.
El smartworking o agile working permite a los empleados elegir de forma autónoma y flexible cuándo, dónde y cómo trabajar centrándose en los resultados obtenidos y no tanto en las horas invertidas para llevar a cabo una labor concreta. Esta flexibilidad se traduce en un avance para la empresa que, con la implantación de este modelo, observarán una mayor atracción y retención de talento. Pero para llevarlo a cabo, la tecnología es clave.
En una entrevista exclusiva para TICPYMES, Carolina Garrido, directora de talento y cultura organizacional de Serban Tech asegura que “este modelo es posible gracias a soluciones tecnológicas como el WorkSpace as a Service (WaaS) de Serban Tech, que permiten crear un puesto de trabajo virtual, desvinculando el lugar de trabajo del equipo físico y permitiendo realizar las tareas desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo”.
Gran parte del éxito de implantar el smartworking como nuevo modelo de trabajo flexible es la tecnología. En ese sentido, según explica Garrido “es necesario encontrar una herramienta que responda a las necesidades de cada empresa para facilitar a sus empleados el trabajo en remoto desde cualquier lugar y en cualquier momento” que añade que desde Serban Tech ofrecen soluciones tecnológicas para ello “como el Workspace as a Service (WaaS), que permite crear un puesto de trabajo virtual, desvinculando el lugar de trabajo del equipo físico y permitiendo realizar las tareas desde cualquier dispositivo y en cualquier punto del mundo. Frente a otras propuestas de Desktop as a Service, la solución WaaS de Serban Tech incorpora una capa de servicio adicional para gestionar toda la infraestructura y el ciclo de vida de las aplicaciones como un servicio llave en mano. Solo hay un requisito: disponer de conexión a internet”.
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¿Qué beneficios presenta este sistema para el trabajador?
Los beneficios que este modelo presenta para el trabajador son muy extensos y se traducen en su confort dentro de la empresa. Así, en Serban Tech destacan la flexibilidad horaria, argumentando que “con esta filosofía laboral pasamos de un modelo tradicional con horarios preestablecidos a uno basado en el cumplimiento de objetivos, independientemente de las horas invertidas. Es decir, será el propio trabajador quien establezca sus horarios de trabajo para realizar la labor completa cada día, con una planificación totalmente flexible”.
Otra ventaja es la libertad geográfica, y es que la única condición para trabajar de esta forma, como decía antes, es disponer de una conexión a interne con el objetivo de no solo permitir una mejor movilidad sino también poder trabajar desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o tablet.
“Estos dos beneficios se traducen en una ventaja más: la conciliación entre la vida laboral y la familiar. La flexibilidad horaria y geográfica hacen que sea mucho más sencillo combinar el vida personal y laboral, encontrando el equilibrio perfecto”.
¿Y para las empresas?
La implantación del smartworking no solamente es beneficiosa para los empleados, también lo es para las empresas. Las ventajas que este modelo tiene para los trabajadores también repercuten en la compañía, que observará una mayor retención y atracción del talento. El equipo están más contento desarrollando sus tareas y esto es un factor determinante para quedarse en la empresa. Además, al existir una libertad geográfica, la empresa puede valorar un abanico más amplio de perfiles profesionales para incorporar al equipo, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
Este modelo supondrá también una mayor productividad debido a que los trabajadores se sienten más motivados por la confianza que deposita la compañía en ellos. Y es que, “hay que recordar que con el smartworking no se miden las horas trabajadas, sino que se centra en los objetivos cumplidos. Esto fomenta que los empleados rindan más y se sientan más valorados”.
Además, según manifiesta Garrido, “es necesario hablar del ahorro de costes que conlleva la implantación del smartworking en la empresa. Y es que, al reducir considerablemente las ‘visitas’ al centro de trabajo, las organizaciones observan una reducción de costes centrada en los gastos derivados de suministros tales como electricidad, calefacción o alquiler”.