Solo el 9% de los ‘business angels’ en España son mujeres

La educación financiera y los ‘role models’, claves para potenciar la presencia de mujeres inversoras en ‘startups’

Publicado el 09 Mar 2021

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¿Por qué invierten menos las mujeres que los hombres? ¿Cómo invierten las mujeres? ¿Cuáles son las principales dificultades para ellas a la hora de invertir? Estas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron en el webinarMujeres que invierten en sectores de futuro, organizado por Dozen Investments, la plataforma de inversión online en startups, con motivo del Día de la Mujer.

Bajo el título Mujeres que invierten en sectores de futuro, esta nueva sesión de Dozen Talks (hasta la fecha TCA Talks) contó con la participación de diferentes perfiles de mujeres, que destacan por su dilatada trayectoria profesional en el campo del emprendimiento o la inversión en startups. La cita, que estuvo moderada por la periodista Rosa Jiménez, contó con la participación de Raquel Valero, emprendedora, cofundadora y CEO de Playfilm; Eva Mayner, como inversora y mentora; y Gabriela Mayans, con la doble visión de emprendedora e inversora

La moderadora empezó el encuentro virtual comentando “la que parece ser la obligada justificación de las mujeres cuando deciden invertir. Los hombres ni siquiera tienen que decir por qué lo hacen”. Desde este punto de partida, Rosa Jiménez defendió la necesidad de hablar de mujeres inversoras dada la escasa presencia femenina en el sector.

Ante la cuestión inicial de la preeminencia de hombres inversores frente a mujeres, las tres participantes estuvieron de acuerdo en atribuir esta diferenciación a la cronología del empoderamiento femenino. “Históricamente, la mujer ha ejercido un rol tradicional en el que no ha habido posibilidades de inversión. Hay una gran falta de educación financiera en España. No nos han educado”, apuntaba Gabriela Mayans. “Por este motivo, el desarrollo de patrones de conducta enfocados a la inversión desde la infancia son claves para educar a las mujeres en este sector. Se nos forma en matemáticas, pero no en nociones básicas de empresa y economía”, desarrollaba Eva Mayner. Como ejemplo de la importancia de la educación financiera, Raquel Valero, que fundó su primera empresa con 20 años, destacó el papel de su padre en su temprana iniciación en el mundo empresarial. “En mi casa, siempre me animaron a que emprendiese y crease mi propia empresa. He tenido un ejemplo cercano fuera de lo común, como es tener un padre feminista”.

Fue la propia Raquel quien habló del papel fundamental de los rol models en la emprendeduría. “En casa siempre he escuchado que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones que un hombre. Y eso me ha forjado desde muy joven”. En cuanto a la presencia de obstáculos en la trayectoria emprendedora de las mujeres, Valero recalcó la existencia “de frenos internos y externos” en la carrera profesional de toda mujer. La emprendedora se refirió a la importancia de “la gestión de las capacidades y competencias profesionales: aversión al riesgo; pensar en grande; liderazgo y confianza”, como principales obstáculos internos a analizar a la hora de emprender.

Durante la segunda parte del webinar, las ponentes desgranaron las claves de la inversión en startups, para consolidar una cartera segura y con potencial. En este punto, Eva Mayner explicó su experiencia como inversora en Dozen Investments, que “facilita la inversión con tickets aptos para salarios medios”. Para las futuras inversoras, Eva apuntó “la importancia de invertir un capital que sepan no van a necesitar a corto plazo, incluso que estén dispuestas a perder en su totalidad” y a la participación en más de una compañía y en sectores diversificados. “Actualmente, aconsejaría sectores clave como fintech; healthtech; deep tech; sostenibilidad; delivery de última milla… Que además van a ser los grandes empleadores a partir de ahora”.

Gabriela Mayans enfatizó la idea de que “todo el dinero que inviertas sea un efectivo que no necesites y en inversiones que no tengan correlación entre ellas. Diversifica al invertir”. Mayans también abordó la importancia de la ética a la hora de realizar una inversión. “No puedes ir contra tu ética a la hora de seleccionar tu inversión. Tiene que haber una coherencia y sintonía con tus propios valores”. En último término, la ponente, que hizo referencia a su entrada en el mundo de la inversión de la mano de otra mujer, destacó la importancia de “la inversión con base racional. Debemos saber en qué tipo de negocio invertimos”. En cuanto a los sectores, Gabriela se refirió a la preferencia de inversión por sectores que “mejoren el mundo y mejoren la calidad de vida de las personas”.

En la última parte del webinar, la periodista Rosa Jiménez, planteó cómo focalizar la inversión en una compañía desde el punto de vista de la emprendedora. Ante esta idea, Raquel Valero remarcó la importancia de abordar una estrategia en la que esté presente el storytelling en fases iniciales, pero también el data en fases de desarrollo. “Y también teniendo muy presente cuánto de claro tengo el problema que puedo solucionar con mi proyecto”.

Antes de cerrar la sesión deDozen Talks, Jiménez dio paso a que las ponentes pudiesen animar a las mujeres a invertir en startups. “Tenemos una capacidad de adaptación diferencial. Ahora se está demostrando. Invertir en este tipo de estructuras mejora la sociedad”. Desde la perspectiva de las inversoras, Gabriela Mayans animó a “la inversión en los proyectos que crean”. Tengamos en cuenta que en este tipo de inversiones el dinero trabaja por ti”. En referencia al actual contexto social y económico de la Covid-19, Eva Mayner remarcó “la inversión como vía de hacer nuestro aportación a la creación de empleo y al tejido empresarial del futuro”.

Más inversoras en pharma; menos recurrentes

Solo el 9% de los business angels en España son mujeres. Una cifra que desciende hasta el 6% entre los directivos de capital riesgo. Parece evidente que invertir en startup es cosa de hombres, según datos de un reciente estudio de AEBAN (Asociación Española de Business Angels).

Aunque estas cifras ascienden al 15% en el caso concreto de Dozen Investments, estas cifras bajas demuestran que aún son muy pocas las mujeres que invierten y que cuando lo hacen, lo hacen sin que se trate de una acción recurrente, con el objetivo de construir una cartera diversificada.

Por sectores, hay una clara preeminencia de la inversión de mujeres en compañías de sectores como farma, de impacto social y compañías del sector servicios.

Si tenemos en cuenta la recurrencia en las acciones de inversión, solo el 13% de las mujeres invierten de manera recurrente; frente al 43% de los hombres, que sí cuentan con una cartera de inversión diversificada. Este escenario se puede explicar por la falta de educación financiera en el caso de las mujeres y en la escasez de referentes femeninos que sirvan de ejemplo para otras mujeres inversoras.

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Redacción TICPymes

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