Suspenso en márketing digital

Nueve de cada diez empresas no destina los recursos suficientes a su estrategia de transformación.

Publicado el 29 Abr 2016

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A pesar de que prácticamente todos los directivos consideran que el márketing digital es fundamental para el devenir del negocio de la compañía, tan sólo un 11% asegura tener una estrategia definida de transformación, según los datos del informe i3D Desafíos Digitales del Director de Márketing, el primero que mide la transformación digital de las empresas del sector. En este sentido, el estudio, elaborado por Evercom, la Asociación de Márketing de España y GfK, sostiene que el aprovechamiento de las oportunidades digitales es del 40,3% , lo que evidencia que todavía queda un amplio margen de mejora en la evolución de las empresas que operan en España.

“Lo que revela el índice es que queda un 60% del camino por recorrer para que las compañías puedan completar su transformación digital. Hay sectores que han avanzado mucho y otros que tienen más trabajo por hacer”, asegura Alberte Santos, CEO de Evercom. Las empresas de telecomunicaciones, las tecnológicas, la banca y las compañías de seguros están por encima de la media del mercado en cuanto a desarrollo digital, mientras que sectores como el transporte, el turismo, el gran consumo y la salud tienen todavía trabajo por hacer.

La principal evidencia de que el márketing digital no es todavía una prioridad entre las empresas es la inversión que destinan estos departamentos al canal off y online. Mientras que el márketing tradicional copa un 62,2% de los recursos, la versión digital apenas recibe un 37,8%. Estas cifras están todavía lejos de los estándares de inversión óptimas que, según los encuestados, deberían ser del 49,5%-50,5%, respectivamente, y generan una brecha digital de 12,7 puntos. En este sentido, sólo 1 de cada 10 directores de márketing considera que su empresa dedica los recursos suficientes a su estrategia digital. “Hay una cierta resistencia a invertir en los nuevos canales ante la incertidumbre que genera el nuevo paradigma digital y cómo va a influir en el negocio de las compañías”, afirma Santos.

En lo que respecta a las previsiones de inversión y crecimiento para 2016, el informe revela que el presupuesto en márketing digital aumentará en torno a un 10% de media. Unas buenas previsiones que no esconden los grandes retos a los que tiene que hacer frente el sector. “Las empresas tienen que avanzar todavía a la hora de reequilibrar presupuestariamente las inversiones que hacen en el entorno online y offline”, asegura el CEO de Evercom.

Según revela el estudio, las ya herramientas tradicionales (la página web, la newsletter y el correo electrónico) están presentes en casi todas las compañías. Así como el bussines inteligence (big data y servicios de almacenamiento en la nube), que un 95% de los encuestados asegura tener implantado. No sucede lo mismo con nuevas herramientas como las apps, el Internet de las cosas o la realidad virtual, que tan sólo emplea un 32% de los entrevistados.

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Redacción TICPymes

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