Talents United se ha consolidado como la mayor comunidad online en torno al mundo del arte de nuestro país, al aglutinar actualmente a más de 4.000 artistas de 40 países distintos. Es también la plataforma más activa y regular en la práctica de esta modalidad, encaminada a buscar y difundir talento artístico, y que permite a empresas y organismos aprovechar y potenciar todo un caudal de autores emergentes; y a estos últimos, encontrar un nuevo cauce de promoción de su obra.
A modo de ejemplo, uno de los últimos Retos ha sido desarrollado para la Fundación Visit Benidorm, con el objetivo de definir algunas piezas clave –incluido el logotipo- de la nueva marca de la ciudad como destino turístico. En él participaron más de 330 proyectos de creadores de distintos países y la elección de finalistas y ganadores se basó en más de 4.000 votos emitidos a través de la plataforma y en un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos.
La compañía ha desarrollado, además, Retos para empresas y organizaciones como National Geographic Retail Store, SOS 4.8, Red Bull, Marqués de Valdueza y Festival Pròxims, entre otros. Para su convocatoria a la comunidad, la plataforma llega a acuerdos de colaboración con las empresas u organismos que quieren aplicar crowdsourcing creativo con un objetivo determinado.
La plataforma, reconocida con el premio FICOD 2014 al proyecto que mejor aprovecha las oportunidades tecnológicas para potenciar el arte y la creatividad, también ha firmado acuerdos para satisfacer no una demanda concreta, sino objetivos más amplios y ambiciosos, tales como la promoción del arte y los nuevos valores artísticos dentro de las políticas de Responsabilidad Social. El último de estos acuerdos se ha rubricado con la Fundación Crea Cultura de Atresmedia, para promocionar el arte y los nuevos talentos. El acuerdo, con una duración inicial de un año, fija una serie de Retos a desarrollar y está abierto a proyectos y oportunidades que surjan a lo largo del año.
Por su parte, los artistas pueden formar parte de la comunidad de una manera extremadamente sencilla, siendo sólo necesario para participar en los Retos la creación de un perfil y la carga de una muestra de su obra en la plataforma. Actualmente, la comunidad aglutina a artistas en las disciplinas de arquitectura, diseño gráfico, música, artes escénicas, fotografía, videoarte y literatura.
Según Ramón Puchades, CEO de Talents United, “en un entorno de transformación como el actual, el arte no puede vivir al margen. Hemos construido esta plataforma para canalizar cualquier inquietud artística de una manera directa, sencilla y complementaria a los cauces convencionales, que se han demostrado insuficientes para dar cabida a todo el impulso creativo de la sociedad. Esta propuesta es, en definitiva, un nuevo terreno de juego en el que todos los interesados en el arte tienen espacio y en el que el artista disfruta de libertad para promocionar y distribuir su obra”.
Según los datos que maneja Talents United, en España hay más de 250.000 creadores en las diferentes disciplinas artísticas (artes plásticas, artes escénicas, audiovisual, etc.), incluyendo profesionales, semiprofesionales y amateurs. Por otro lado, existen en torno a 3.500 galerías en nuestro país, que tan sólo dan visibilidad a unos 35.000 artistas, es decir, menos del 10% de los creadores. Además, el grueso del negocio que genera este mercado, aproximadamente 212 millones de euros, se concentra en sólo una decena de galerías.
Por otro lado, las perspectivas para el crowdsourcing artístico son muy positivas, considerando que en España se matriculan alrededor de 2.500 alumnos en carreras universitarias relacionadas con las artes -títulos de grado de Bellas Artes, Diseño y Restauración-, según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. A esa cifra, hay que sumar los alumnos que se forman en estudios artísticos no reglados, como escuelas de diseño o interpretación, academias de artes, etc.