Nadie duda que la conexión a la red forma parte habitual en nuestras vidas. Ya sea para uso laboral, ocio o multimedia, disponer de un amplio ancho de banda es esencial para la utilización de los dispositivos. El número de usuarios crece, eso es un hecho, por eso la tecnología tiene que ofrecer una respuesta rápida que se traduzca en una solución actual, pero con vistas al futuro. Gonzalo Echeverria, Country Manager de Zyxel Iberia explica cuál es esta solución.
El aumento considerable de las conexiones a internet a través de distintos dispositivos supone hoy en día un reto para todo tipo de empresas e instituciones. Por eso, la tendencia exige una tecnología que pueda abarcar esta demanda, unificando la gestión en los diferentes sectores de la economía, pero especialmente en aquellos que deben ofrecer acceso y navegación a un amplio número de usuarios. En este contexto surge la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network), un sistema de cableado de fibra óptica para acceso a las telecomunicaciones con la velocidad y seguridad que hoy en día se necesita.
La tecnología GPON destaca por ofrecer un mayor ancho de banda con un cableado de fibra óptica de largo alcance. Además, vela por la seguridad ya que la información circula en fibra óptica cifrada para mayor seguridad en las comunicaciones, y su modelo de gestión integrado simplifica la administración de los equipos.
El estándar GPON es capaz de multiplicar por 4 la distancia máxima de enlace respecto a las conexiones ADSL y VDSL, y facilita crear un enlace de hasta 20 Km entre OLT y ONT sin pérdidas. Además, el ancho de banda que proporciona es mucho mayor, permitiendo conseguir enlaces de hasta 2.4 Gbps. Del mismo modo, esta tecnología es capaz de integrar todos los servicios IP en un mismo cable, ya sea VoIP, WiFi, aplicaciones de colaboración, IoT o IPTV algo que supone simplificar la gestión de los dispositivos de la red con el correspondiente ahorro de costes.
Ideal para la educación y los hoteles
GPON es un excelente aliado para los centros educativos que necesitan actualizar su red de cableado a fibra para poder disponer de velocidades que en poco tiempo demandará el WiFi6. El sector ha visto en los últimos tiempos aumentar el número de alumnos que conectados reciben habitualmente clases desde diferentes ubicaciones. La necesidad de una correcta experiencia online ha provocado la implementación de nuevas soluciones destinadas a este colectivo.
Asimismo, esta tecnología es ideal en el sector hotelero para obtener una mejor cobertura de WiFi, mayor capacidad de ancho de banda y un aumento de velocidad de conexión. Proporcionar estos elementos es en la actualidad uno de los principales requerimientos de los huéspedes quienes valoran esencialmente este aspecto dentro de la calidad del alojamiento.
Ambos sectores pueden beneficiarse de poder alojar muchos dispositivos conectados a través de una sola infraestructura en fibra óptica, con una conexión permanente a Internet. Igualmente, pueden contar con pantallas informativas distribuidas en todos lados de hoteles y centros educativos, siempre a disposición de clientes y alumnos, además de contar con servicios televisivos personalizados y flexibles en todos los tamaños y contenidos audiovisuales.
Las universidades, escuelas, institutos y demás centros de enseñanza gracias a GPON pueden disponer de conexiones de alta velocidad y potencia máxima de emisión para satisfacer las expectativas de los alumnos. Del mismo modo, los hoteles aportan una mayor calidad en sus servicios ofreciendo a los clientes una infraestructura adaptada a las necesidades del mundo real.