Thales ha desarrollado un sistema que permite difundir películas en casas de particulares sin que puedan ser copiadas. Todo comenzó cuando los fundadores de la compañía americana PRIMA Cinema pensaron en una nueva oportunidad de mercado: ofrecer a los clientes películas de estreno para verlas en casa. Sin embargo, el mayor obstáculo para hacer realidad el proyecto era la seguridad. Thales ganó el contrato con la compañía americana gracias una innovadora solución que cifra el contenido usando los Hardware Security Modules (HSM). Un recurso que ofrece una característica única: un entorno reforzado resistente a manipulaciones para realizar de manera fiable el procesamiento criptográfico y la protección y gestión de claves.
Con este nuevo sistema se soluciona la gran problemática actual de la industria del cine: la piratería. Según varios informes, en todo el mundo se pierden miles de millones de dólares al año debido a la copia y distribución ilegal de contenidos cinematográficos y televisivos. Según un Estudio del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, en España hay un 43% de internautas que reconocen descargar películas de forma ilegal, lo que en el año 2013 produjo pérdidas para la industria por valor de 3.814 millones de euros. De esta manera, el cine se convierte en el sector más afectado por la piratería digital. En este sentido, el sistema de seguridad ideado por Thales puede ser un gran revulsivo, ya que ofrece la solución perfecta a los productores, que podrán distribuir sus películas de estreno a casas particulares sin temer por la posible copia ilegal del contenido.
Cindy Provin, presidente de Thales e-Security Inc, ha declarado que es “evidente que en el mundo digital en el que vivimos, la protección de contenidos tiene un alto valor añadido al igual que la propiedad intelectual es absolutamente fundamental. En este marco, la criptografía es una tecnología crítica. Nosotros estamos realmente entusiasmados con la idea de estar a la vanguardia de esta revolución y muy orgullosos de que PRIMA Cinema haya confiado en nosotros para esta misión tan innovadora”.
PRIMA Cinema codifica las películas con las claves que generan los HSM. De esta manera, cuando las películas se transfieren a los dispositivos de reproducción, éstas van protegidas con una autentificación bidireccional mediante certificado. Además, estos dispositivos tienen integrado un lector de huellas dactilares, por lo que solo los propietarios registrados podrán iniciar la reproducción de la película. Y, para que el sistema sea completamente seguro, en el momento del visionado el HSM genera una imagen específica que marca de forma invisible el vídeo e impide grabar la película con videocámaras.