Se tiende a pensar que una empresa sin app no es tan moderna como debiera. El frenesí por las aplicaciones llega al punto de que muchas pymes se afanan en su desarrollo inicial sin tener incluso aún claro cómo desarrollar siquiera su propia idea de negocio. Llegados a este punto debemos plantearnos si nuestra compañía realmente necesita una app. Por muy cool que sea tener una.
Como punto de partida debemos tomar en conciencia que nuestra app competirá con millones de apps. Su posicionamiento en el mercado se antoja por tanto siempre complicado. Así, de acuerdo con las recomendaciones de la asociación IAB Spain, junto con PickASO y Tribal Worldwide Spain, es importante cuidar la selección de las palabras clave o keywords, esto es los vocablos por las que su app debe ser encontrada. El logo de su aplicación juega un importante papel asimismo en este sentido.
También debemos tener en cuenta que las tiendas de apps posicionarán nuestra aplicación en virtud del número de descargas –y desinstalaciones- así como las valoraciones de los usuarios. Sin embargo, confiar sólo en un buen posicionamiento en las apps stores para dar a conocer su aplicación puede resultar limitado. Sírvase del boca a boca, influencers, presencia en medios de comunicación y campañas en las redes sociales.
Otro aspecto a considerar a la hora de lanzar o no su app al mercado es que los españoles tienen una media de 13 apps por smartphones. Conviene por tanto recordar que es mucho más fácil que un usuario visite su web antes que sentirse atraído por su app que, sólo para empezar, ya requiere una descarga y un interés por una utilización correcta y eficaz. El usuario tiende a ser muy selectivo sobre aquello que descarga.
Tenga en cuenta que el pago por descarga está en franco declive. Explore otros formatos como freemium, servicios básicos gratuitos y servicios avanzados de pago.
Por encima de todo lo señalado anteriormente debe responder a una premisa básica: ¿Qué valor aporta mi app?
Tenga muy claro que sólo aquellas que aporten valor real al usuario sobrevivirán en el mercado.