Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística los precios del Sector Servicios han caído en el primer trimestre de 2012.
Así de las 14 actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices, 10 disminuyen la tasa de variación interanual de sus precios en el primer trimestre de 2012. En el cuarto trimestre de 2011, un total de 11 actividades aumentaban sus precios, según explica la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE.
“Las actividades más ligadas a los autónomos, como son los servicios de arquitectura y asesoría jurídica, que experimentan una caída que les hace pasar a un -0,1% en este trimestre frente a los datos positivos, de 0,3% y 0,9% respectivamente que presentaban en el trimestre anterior. También la programación y consultoría cae un 0,9%, aunque sigue en cifras positivas, un 0,2%”, explican desde la organización.
UATAE achaca esta caída de los precios a que “los autónomos están intentando reactivar así el consumo”, pero advierte de la imposibilidad de soportar está situación durante más tiempo.
Tan solo aumentan los servicios de información que alcanzan por primera vez datos positivos desde principio de 2008, y la publicidad y estudios de mercado que han aumentado tres puntos, lo que la sitúa en el -3,1%, debido a que en el primer trimestre del año han aumentado sus precios frente a la caída que experimentaron en el mismo periodo del año anterior. Han aumentado también las actividades de seguridad y la manipulación de mercancías.