Nuevas tecnologías, sistemas sostenibles y métodos urbanos y arquitectónicos para resolver los problemas económicos, sociales y culturales de Nueva York. Eran las premisas necesarias para hacerse con uno de los premios de más prestigiosos del mundo de la arquitectura de torres y rascacielos: los Skyscraper Competition 2016. El jurado de la revista eVolo Magazine ya ha dado a conocer los proyectos vencedores entre las 489 propuestas recibidas de todas partes del mundo.
El primer premio ha sido para el proyecto ‘New York Horizon’, de los arquitectos Yitan Sun y Jianshi Wu (Estados Unidos). El diseño propone construir hacia abajo, alrededor del perímetro completo de Central Park. Proponen crear una megaestructura horizontal alrededor del parque y hundir la zona natural 30 metros hasta descubrir las rocas originales. Nacería así un nuevo parque, con lagos y montañas, apartado del ritmo frenético de la ciudad.
La estructura que lo rodearía sería algo así como un rascacielos horizontal con capacidad para infinidad de viviendas con vistas al parque y acceso directo. La estructura tendría una altura de 300 metros, lo que nos llevaría a una construcción en metros cuadrados 80 veces mayor que el Empire State Building. Esas casas estarían cubiertas por cristales altamente reflectantes, con el fin de lograr una sensación de naturaleza infinita.
El segundo premio ha sido para el proyecto ‘La Colmena’, enfocado a los aviones no tripulados en las grandes ciudades. Diseñado por Hadeel Ayed Mohammad, Yifeng Zhao y Chengda Zhu (Estados Unidos) imagina una terminal de control vertical para drones tanto para uso personal y comercial de los neoyorkinos.
Y el tercer premio, ‘Torre de Datos’, de los italianos Valeria Mercuri y Marco Merletti, una propuesta que prevé un rascacielos sostenible en Islandia diseñado para servidores de internet. Un centro de datos verde concebido como una torre placa madre 3D gigante con una forma cilíndrica.