Dos gigantes del mundo de la tecnología, Microsoft y Facebook, acaban de anunciar un acuerdo para construir un nuevo cable de telecomunicaciones submarino que unirá EE UU y España. Marea, como se ha bautizado al proyecto, estará gestionada por Telxius, la nueva división de infraestructuras de Telefónica, que podría salir a Bolsa en las próximas semanas.
El nuevo cable submarino nace con el objetivo de aumentar la alta velocidad, proporcionar conexiones fiables para la nube y servicios online para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías.
Será el cable submarino de mayor capacidad que jamás haya cruzado el Atlántico, con ocho pares de fibras y un diseño inicial que estima una capacidad de 160 Tbps. Este sistema de cableado submarino de 6.600 kilómetros será también el primero que conecte EE UU y el sur de Europa, con la gestión desde el centro de datos de Virginia del Norte hasta Bilbao y después a los centros de datos de Europa, África, Oriente Medio y Asia. La construcción del cable comenzará en agosto de 2016 y culminará en octubre de 2017.