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Una de cada dos pymes españolas no controla su información en Google



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Según los datos de BeeDIGITAL, aunque el 64% tiene ficha de negocio en Google Business Profile, sólo la mitad ha verificado su perfil

Publicado el 23 sept 2024



Google

A la hora de adquirir productos o servicios, ¿dónde buscamos y nos informamos los consumidores? Junto a los marketplaces online y el ‘boca a boca’, las consultas en buscadores como Google representan una fuente clave, que podría generar hasta la mitad de las transacciones de un pequeño negocio.

Sin embargo, según los datos de BeeDIGITAL, compañía de servicios de marketing digital para pymes y autónomos en España, aunque casi dos terceras partes de las pymes españolas (el 64%) tienen ficha en Google Business Profile (GBP), sólo una de cada dos (el 48%) ha verificado sus datos, lo cual repercute en la imagen del negocio y en la capacidad de atraer más clientes.

“Verificar la propiedad significa indicar a Google que eres dueño del negocio y demostrar que eres el único con el control sobre el contenido del perfil, algo básico para definir la información que luego hará que el buscador posicione a la empresa y que incluya datos esenciales como actividad, ubicación, oferta y horario”, explica José Juan Sánchez, director de Marketing de BeeDIGITAL.

Google: Un escaparate digital

Esta verificación de la propiedad también permite saber cuántas veces se visualiza la ficha o cuándo un usuario hace un comentario sobre la empresa, así como responder a las valoraciones y reseñas tanto en la web como en Google Maps. Es decir, se trata de un completo ‘escaparate digital’.

La cantidad y calidad de las reseñas y calificaciones que los clientes dejan en el perfil de un negocio no sólo afectan a las decisiones de compra de otros usuarios, sino que Google también las tiene en cuenta para mejorar el posicionamiento de la pyme en las búsquedas porque favorecen la experiencia de usuario.

“Es importante saber que cualquiera puede reclamar la propiedad de un perfil no verificado, y una vez verificado saber cómo actuar para que Google detecte nuevo contenido de calidad y aporte al negocio la máxima visibilidad para no perder así oportunidades de venta”, explica Sánchez.

IA para la reputación online

Los perfiles de empresa en Google y la expansión de esa presencia digital a través de otras plataformas son herramientas clave para mejorar la visibilidad online de las pymes, especialmente para los negocios locales. Por norma general, los perfiles de negocio completos en Google reciben cinco veces más llamadas que los incompletos, lo que demuestra el impacto que un perfil de empresa en Google bien mantenido tiene en la interacción con los clientes.

Sin embargo, crear un buen perfil en Google y otros navegadores o buscadores, así como mejorar la reputación online de un negocio, requiere conocimientos, tiempo y dedicación, tres capacidades de las que adolecen un gran número de pequeños negocios en España.

“Si Google muestra otros negocios similares antes, es porque tu empresa está peor posicionada que la competencia, algo que puede subsanarse fácilmente con pequeñas acciones de marketing digital que ayudarán a conseguir más clientes”, continúa Sánchez.

“Las búsquedas locales en España son fundamentales, ya que un gran porcentaje de usuarios depende de Google Maps y otras plataformas para encontrar negocios cercanos. Tener un perfil verificado y y dinámico en Google enriquece la imagen del negocio y ayuda a posicionarse en el ‘top ten’ de los buscadores, generando una gran ventaja frente a la competencia”, concluye el responsable de BeeDIGITAL.

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