Una de las fundadoras de SamyRoad: “El influencer debe pedir perdón cuando la campaña resulta un fraude”

Patricia Ratia, directora financiera de esta startup española, asegura que esta figura del marketing online tiene un compromiso con sus seguidores

Publicado el 22 Sep 2017

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Es uno de los rostros más conocidos del panorama startup en España, por su juventud y porque la empresa que montó junto a otros tres emprendedores facturó en 2016 un total de 1,5 millones de euros. Tic Pymes ha estado con Patricia Ratia, una de sus cofundadoras y actual directora financiera de SamyRoad.

¿Y qué hace SamyRoad? Poner en contacto a marcas y a influencers y crear branded content, es decir, contenido patrocinado. La panacea del marketing online. La empresa ha sabido capitalizar su comunidad y ya es un referente en el sector del marketing de contenidos y el desarrollo de campañas con influencers.

Me gustaría retroceder al momento en el que pensaste, “¡ostras que buena idea, dejo mi empresa y me lanzo a montar la mía propia!”. ¿Recuerdas ese momento?

¡Claro! La idea fue de Juan Sánchez, uno de los tres socios de la empresa. Éramos compañeros de universidad y en esa época fue cuando se fraguó SamyRoad, lo único que no lo sabíamos. Siempre hablábamos de montar algo juntos cuando acabáramos, pero nada concreto. Tres años después nos volvimos a encontrar y fue entonces cuando me dijo: “Tengo un proyecto”. Lo vi clarísimo a nivel concepto desde el principio.

Muchas empresas que nacieron en el mundo online se atreven a dar el salto al offline por aquello de tener trato directo con el cliente. ¿Contempláis de alguna manera esta posibilidad?

Con los clientes sí que nos gusta tener un trato offline, aunque con ellos hagamos las gestiones de modo online, siempre es bueno poner voz y cara a la gente con la que trabajas. En cuanto a las campañas, no creo nos vayamos a enfocar solo en el mundo offline porque al final nuestra naturaleza es el mundo digital, pero sí contemplamos la posibilidad de explotar los dos mundos, que uno complemente al otro.

Trabajáis con grandes marcas, pero, ¿qué hay de las pequeñas empresas? ¿Les queda presupuesto para trabajar esta pata del marketing online?

Sí, aunque depende mucho del tipo de empresa y de la parte que destinen a publicidad. Por ejemplo, en las pymes de moda contratar a influencers tiene prioridad.

Sobre la figura del influencer, me gustaría conocer su opinión. Cuando la marca comete un error, como el caso Fyre Festival – el festival de las Bahamas que resultó ser un fiasco- ésta pidió disculpas en redes, pero las influencers que lo promocionaron, las hermanas Hadid, no lo hicieron y además borraron de sus cuentas los posts. ¿Deben los influencers pedir también disculpas por una campaña que resulta ofensiva o con errores manifiestos? Aquí todavía la legislación no regula que se identifique un post con un anuncio, se supone que es su opinión, no solo su cara como una modelo. ¿Deben pedir perdón?

Sí deberían, por la relación que tienen con sus seguidores, por el sentimiento que generan en ellos, pero aquí entran en juego dos aspectos. El primero, una decisión personal, depende de lo transparente que quieran ser con sus seguidores. Pero también entra en juego el acuerdo que hayan firmado con la marca.

¿Trabajáis también con microinfluencers, aquellos que quizás no tengan tanto alcance, pero sí relevancia?

Sí, trabajamos con ellos y funcionan muy bien. Muchas veces hacemos combinaciones, lo que nos asegura el éxito. Los microinfluencers son una inversión a largo plazo.

Para cuando esperáis tener beneficios, si no me equivoco estáis justo en equilibrio, ¿es así?

Efectivamente, en España estamos en un punto de equilibrio y aún no tenemos beneficios, pero hay que ser pacientes. Justo ahora estamos en plena expansión internacional y dependerá mucho del ritmo que implementemos.

Sobre la fase de expansión. ¿Puedo decir que hay un claro objetivo a conquistar Sudamérica o de momento os quedaréis a Mexico?

Sí, el objetivo es Lationamérica y empezaremos por Puerto Rico y México. También hemos abierto en Portual y EE.UU.

¿Creais el contenido junto a los influencers? ¿Qué parte os toca a vosotros? ¿Ejercéis también una labora de vigilantes, por si a algún influencer hace alguna locura o les dejáis total libertad?

Ofrecemos dos servicios, el contacto con influencers y los contenidos. Puede ser un servicio conjunto o separado. Cuando van unidos se aúnan sinergias, los creamos nosotros y ellos los distribuyen o bien les pasamos un briefing de la marca y son ellos los que crean el contenido.

Gestionais también los pagos. ¿Entráis también en la negociación u os mantendréis al margen?

Somos nosotros los que negociamos directamente con los dos, con el influencer y con la marca. Así el trabajo se facilita.

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Redacción TICPymes

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