La compañía Global Dragon Solutions, plataforma de subastas profesionales, ha desarrollado un software que ha recibido el reconocimiento del Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CESUC)
No en vano, gracias a esta startup de Lleida, las universidades catalanas -que desglosaremos más adelante- han obtenido un ahorro del 10% en su factura de gas natural. El CSUC reúne 23 instituciones, entre universidades y centros de investigación, que conforman el grupo de compra GAS CSUC-2017 y que cuentan con 354 puntos de suministro con un consumo anual de 144.668 MWh, distribuidos en alta y baja presión. Las operaciones de este grupo de compra estan consideradas las más importantes a nivel estatal en el ámbito de las compras dinámicas de energía en el sector educativo.
El ahorro ha sido posible gracias a los servicios de asesoramiento y gestión en el proceso de compra conjunta de la plataforma Global Dragon Solutions, que ha aportado su experiencia en compras dinámicas y la selección de proveedores mediante la licitación electrónica. Además, Global Dragon ha facilitado más flexibilidad para que la oferta de compra conjunta se adaptara a las oportunidades del mercado.
La Directora de Operaciones de Global Dragon, Nohemi Airós, explica que “la robustez de nuestra plataforma es lo que ha hecho que el CSUC nos escoja para realizar la compra conjunta”. Además de la fortaleza tecnológica, la startup leridana es la única firma que aporta un certificado de trazabilidad de los datos, “lo que nos convierte en una herramienta muy transparente y competitiva”.
Dragon Solutions es una plataforma on-line de promoción y gestión de subastas. Especializada en compras de energía eléctrica y gas, se dirige a todo tipo de sectores empresariales e institucionales y aborda cualquier tipo de servicio o productos (insumos), independientemente de la tipología del proveedor. La compañía también ha realizado compras de aceite de oliva y girasol para el grupo de supermercados Euromadi o de electricidad para el Instituto Tecnológico Hotelero de España, entre otras.
Estas son las universidades que se han visto beneficiadas por el ahorro.
Universitat de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat Politècnica de Catalunya
Universitat Pompeu Fabra
Universitat de Lleida
Universitat de Girona
Universitat Rovira i Virgili
Universitat Oberta de Catalunya
Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
Universidad Complutense de Madrid
Parc Científic i Tecnològic de Girona
Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona
Centre de Recerca en Agrigenòmica
Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida
Fundació Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciències Fotòniques
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
Col·legis Majors Sant Ramon Penyafort-Montserrat-Llull
Col·legi Major Sant Jordi
Parc Científic de Barcelona
Vila Universitària UAB Campus
Institut Químic de Sarrià-URL
Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya