La ciudad de Bogotá acogerá desde hoy hasta el 26 de mayo el III Consejo Internacional y taller temático de Streetnet Internacional y de cuyaorganización es miembro UPTA España desde hace cuatro años.
StreetNet International es una organización internacional de trabajadores de la economía informal o venta ambulante creada en Durban, África del Sur, en noviembre 2002. El objetivo de StreetNet es promover el intercambio de información e ideas sobre las distintas formas de desarrollar la venta ambulante en todo el mundo, así como la organización y la defensa de los derechos del colectivo.
Es difícil estimar el número de personas que trabajan como vendedores ambulantes, debido a su alto nivel de movilidad y a que cambian de oficio dependiendo de la temporada. En un estudio de diez países en vías de desarrollo, se encontró que el empleo en ventas ambulantes representa entre el dos y hasta el nueve por ciento del porcentaje total del empleo no-agrícola. Igualmente se estima que Brasil y México, tienen más de un millón de vendedores ambulantes cada uno, y que la India tiene más de tres millones.
En España, más de 54.000 autónomos se dedican al comercio ambulante, según fuentes de Seguridad Social, sin embargo a este número hay que añadir muchos más que trabajan como empleado o como familiar colaborador. Se considera que más de 110.000 personas dependen de los profesionales que realizan habitualmente esta actividad. Sin embargo y pese a lo elevado de las cifras, el comercio ambulante en España se encuentra ante una disparidad normativa, fundamentalmente Ordenanzas Municipales con muy diferente regulación unas y otras, que hacen muy difícil el correcto de desarrollo de la profesión.
En ese sentido, y con la intención de homogeneizar tanto las Leyes Autonómicas como las Ordenanzas Municipales, la Sectorial de Comercio de UPTA España viene reclamando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio “un modelo marco de Ordenanzas Municipales y un modelo marco de Ley Autonómica, para que, de una forma definitiva, no existan disparidades sustanciales entre las diferentes leyes y ordenanzas existentes”.
UPTA España aportará en este Consejo Internacional su experiencia en la regulación y ordenación del sector, al objeto de que los países participantes puedan tomar como práctica de ejemplo los trabajos realizados en España y adaptarlos a sus realidades.
La bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, la obligatoriedad de cotización para el ejercicio de la profesión, la homogeneización asociativa y la interlocución con los órganos de gobierno, tanto autonómicos como municipales, son algunos de los casos de éxito que se expondrán en el mencionado Comité por parte de UPTA.