¿Cuándo y por qué nace LOGISMAN?
Logisman nace en 2002, con objeto de ampliar los servicios de Outsourcing que ya se estaban ofreciendo en las otras dos empresas del Grupo (Dopar Servicios y Enclama) completando así la cadena de vida de la documentación con su custodia y gestión (servicio de consultas) y finalmente expurgo y destrucción.
¿Qué sector está a la cabeza en la externalización de la gestión documental?
Basándonos en nuestra experiencia, podemos decir que el sector de la Banca junto a la Administración Pública y la Sanidad, tanto Estatal como privada, son el perfil que más demanda el servicio de custodia y digitalización. No obstante, consideramos que cualquier tipo de empresa, indistintamente del sector al que pertenezca, genera documentación que posteriormente archiva o destruye, por lo que no creemos que haya un sector “tipo” que sea especialmente partidario a la externalización.
¿Con qué equipo humano contáis actualmente?
Logisman tiene casi 50 trabajadores en plantilla. Contamos con un Dpto. de Informática y Desarrollos encargado de adaptar con fluidez nuestro Sistema de Gestión de Archivo, de desarrollo propio, a las necesidades de los clientes. Igualmente, un equipo de Técnicos Diplomados en Biblioteconomía y Documentación, apoyado por los integrantes del Dpto. de Custodia/Producción, se encarga de mantener actualizada la gestión del archivo así como de la tramitación de cualquier consulta, entrada o salida de documentación.
En cuanto a infraestructuras, ¿cuáles son las peculiaridades más significativas de Logisman?
Nuestras instalaciones centrales de 30.000 m2, están habilitadas para la custodia de archivos, y disponemos de terrenos adyacentes que posibilitarán su ampliación en caso de ser necesario. Dichas instalaciones, propias y diseñadas específicamente para la custodia de documentación, son de reciente creación por lo que la legislación aplicada tanto para su construcción como para la instalación de las medidas de seguridad con las que se han dotado, es la más actual, a la par que restrictiva.
¿Qué valor añadido puede aportar Logisman a cualquier empresa que se esté planteando en externalizar su documentación?
Logisman puede aportar a las empresas la experiencia de un grupo de profesionales al servicio de su archivo, que pueden contribuir al análisis de su documentación, definición de series documentales y posterior gestión de la misma, mediante un Sistema de Gestión de Archivo (SGA) con gran capacidad para adaptarse a las particularidades de cualquier tipo de archivo. Igualmente, nuestras certificaciones en las normas ISO 27001 y PCI DSS, esta última especifica del sector bancario, aportan un altísimo nivel de seguridad y confidencialidad en nuestros procesos diarios.
¿Qué diferencia a Logisman del resto de empresas del sector?
El grupo tiene sus orígenes en lo que podemos denominar “empresa familiar”. Esto hace que, aún hoy en día, Logisman ofrezca a sus clientes un trato personalizado y exclusivo que les hace fidelizarse a nuestros servicios. Nuestra finalidad es suministrar a nuestros clientes “trajes a medida”. Para ello, es necesario profundizar en sus procesos internos, algo fundamental para realizar un servicio que se adapte a sus necesidades, tanto actuales, como futuras.
¿Consideras que el concepto de oficina sin papeles y el hecho de que las empresas cada vez empleen menos papel han afectado a los servicios de custodia o destrucción?
Llevamos tiempo oyendo y hablando del concepto de oficina sin papeles, pero la realidad, es que tanto proveedores como clientes, te siguen pidiendo el documento “X” en papel. Es evidente, no lo vamos a negar, se ha reducido el tráfico de documentos en papel, pero sigue habiendo mercado por lo que hoy por hoy esta tendencia no supone una amenaza para el sector si no la oportunidad de investigar nuevas líneas innovadoras en el campo de la gestión documental.