El grupo IDnow, empresa europea especializada en verificación de identidad y firma de documentos, apuesta por la verificación de identidad remota realizada con soluciones automáticas o híbridas de identificación remota basadas en IA (inteligencia artificial) y DP (aprendizaje profundo) para facilitar y agilizar los procesos relacionados con la movilidad durante la temporada de vacaciones, tanto para los usuarios como para las empresas.
Las empresas y los alquileres de vehículos han ido ganando cada vez más protagonismo y se han convertido en una alternativa estrella para los españoles en los últimos tiempos, acentuándose más a raíz de las restricciones medioambientales y el aumento de la digitalización de las actividades de la vida cotidiana. Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), en abril, España registró 68.336 matriculaciones de vehículos de alquiler, lo que ha supuesto una inversión de 1.489 millones de euros. Esto representa una importante fuente de ingresos, ya que se espera que el volumen de facturación del sector en el país supere los 1.400 millones de euros durante 2022, con un aumento del 60% respecto a los 900 millones de euros obtenidos en el año 2021; lo que permitirá alcanzar el 80% de las cifras anteriores a la crisis pandémica, según las previsiones de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conducto (Feneval).
Índice de temas
¿Cómo ayuda la verificación de identidad al sector de la movilidad a desarrollar sus servicios?
Es sencillo: gracias a un proceso rápido, fácil, seguro y automatizado impulsado por la inteligencia artificial, los usuarios podrán realizar las gestiones necesarias sin tener que pasar por los trámites presenciales. Los consumidores actuales son entusiastas de lo digital y están en constante movimiento, por lo que necesitan procesos relacionados con los registros que respondan a sus necesidades de forma fluida y ágil. Sin embargo, para los proveedores también existen requisitos y necesidades que deben cumplirse.
Las empresas deben contar con una solución de verificación de identidad a distancia que les permita comprobar la documentación imprescindible, ya sea la autenticidad de los permisos de conducir o la edad del usuario, entre otros. Esto, combinado con una solución de firma electrónica cualificada (QES) para poder efectuar la firma de los contratos cuando sea necesario, facilitará el alquiler a sus clientes simplificando el proceso ya que es 100% digital y se puede realizar a distancia, como por ejemplo en las siguientes áreas:
- Carpooling: incorporación sin complicaciones tras la verificación del documento de identidad y del carnet de conducir.
- Alquiler de coches: validación del permiso de conducir y verificación de la edad para determinados tipos de vehículos y la posibilidad de firmar los contratos
- Transporte público: la comprobación de la identidad y la edad, en el caso de la suscripción de abonos por edades.
- Financiación de coches: firma electrónica de contratos de leasing, alquiler, financiación o compra mediante un único proceso.
- Solución de telepeaje: verificación de los documentos de identidad y del IBAN facilitado por el usuario en el momento de la suscripción al telepeaje.
- Micromovilidad: verificación de los documentos de identidad y del IBAN facilitado por el usuario al suscribirse a los servicios de micromovilidad, por ejemplo, scooters, bicicletas, patinetes.
La movilidad en Europa ha cambiado y cada vez necesitamos menos los coches en las ciudades gracias a las alternativas, como bicicletas, coches compartidos, scooters, patinetes, etc., dejando en un segundo plano la necesidad de poseer un vehículo propio. Según Statista, se calcula que el número de usuarios que alquilan coches por períodos cortos de tiempo en Europa aumentará de 27,5 millones en 2020 a 61,3 millones en 2024.
La movilidad compartida gana terreno
Los gastos y el mantenimiento que implica tener un coche particular están contribuyendo a que la movilidad compartida tenga una demanda cada vez mayor, haciendo que se convierta en una de las primeras opciones del usuario a la hora de elegir su transporte durante las vacaciones, entre otros factores. La pandemia, el entorno y las nuevas expectativas de la sociedad han provocado un cambio en las necesidades de movilidad. Pero esto no significa que las personas no necesiten transporte, sino que sus necesidades han cambiado, dando lugar a un mercado más versátil en cuanto a los requisitos de transporte por parte de los consumidores.
Este nuevo panorama, sin embargo, representa a la vez un reto y una oportunidad. El propio sector debe seguir siendo flexible: quienes identifiquen las tendencias con rapidez y actúen en consecuencia tendrán una ventaja incuestionable. Las nuevas tecnologías, como la verificación de identidad asistida por IA, permiten optimizar los procesos y garantizar la máxima facilidad de uso, sin dejar de cumplir todos los requisitos de conocimiento del cliente (KYC).