Arturo Cardenal es CEO y fundador de Watiofy, una startup que te ayuda ahorrar en la factura de la luz. ¿Quieres saber cómo lo consiguen? ¿Quieres conocer más acerca de esta gran compañía? Entonces no te pierdas la entrevista.
Ticpymes: ¿Qué es Watiofy? ¿Cómo lo definirías?
Arturo Cardenal: Watiofy es un comparador de tarifas y precios de energía, que trata de hacer las cosas más sencillas y fáciles para el consumidor. En nuestro caso son fundamentalmente los pequeños consumidores como hogares, comercios, autónomos, despachos profesionales o pequeñas empresas.
Nuestra misión es el asesoramiento gratuito basado en la transparencia y en simplificar la información del mercado energético. Informamos y asesoramos al consumidor para que tome la decisión más inteligente y ventajosa sobre su factura energética. Queremos ser su apoyo a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras.
Nos apoyamos en la tecnología para aportar soluciones eficaces y resolver las necesidades específicas de cada consumidor. Actualmente hay más de 400 ofertas en el mercado, de más de 60 comercializadoras distintas, estudiamos el perfil de consumo del usuario, le recomendamos las tarifas que mejor se adaptan a sus necesidades y le acompañamos en todo el proceso.
El consumidor final no es consciente que más allá de las compañías tradicionales hay una amplia oferta, que va desde energía 100 por 100 verde a servicios personalizados.
T: ¿Cómo surge la idea de crear Watiofy?
AC: Llevo en sector de la energía prácticamente toda mi vida profesional, por eso es frecuente que familiares y amigos me interroguen sobre el tema, que cuál es el mejor sistema de calefacción, que si la compañía A es mejor que la compañía B…
Un día, estando en casa de mis suegros, me enseñaron su factura de la luz y realmente no daba crédito, realmente aluciné y me indigne con la situación. Pensé, vale, a mis suegros les puedo ayudar yo directamente a ahorrar, pero ¿ y el resto de usuarios que están en misma situación?
Porque si se trata de ahorrar, la crisis implicó que el precio tuviese más importancia que nunca, pero también se trata de conocer como funciona el sector, de conocer el tipo de tarifas y ofertas, y de saber y entender que hay otros gestos que podemos hacer para que nuestro consumo sea más eficiente.
Y así, nació Watiofy, con la ambición de consolidarnos como un referente en el asesoramiento energético, movidos por una gestión responsable de nuestros clientes y la contribución a la mejora del entorno energético, basándonos en el uso de las nuevas tecnología.
T: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
AC: Nuestro trabajo fundamental es ordenar y cualificar la amplísima oferta existente en el mercado eléctrico actual. Para los usuarios somos un asesor o consejero energético y para las comercializadoras somos un canal de comercialización más.
Esperamos que en breve, el canal digital sea uno de los canales de referencia, actualmente 1 de cada 5 usuarios utiliza internet para consultar ofertas de luz y gas. La tendencia en Europa es que se regule en cierta medida la venta a domicilio de este tipo de servicios, lo que sin duda abrirá más aun la posibilidades de los comparadores en el mercado de la energía.
Nuestro modelo de negocio es muy sencillo, cobramos una comisión a las compañías de energía por cada nuevo contrato que se genere a través de nuestra plataforma y con las que tengamos acuerdos comerciales, que no son todas las compañías que comparamos.
T: ¿Hasta cuanto se puede ahorrar un consumidor en su factura de la luz?
AC: No podemos dar datos medios, depende de cada caso, pero nos hemos encontrado casos de ahorros de hasta el 40%.
T: ¿Qué que hay que hacer para que nos ahorremos está cantidad?
AC: Lo primero que hay que hacer es verificar si tenemos contratada la tarifa y potencia adecuada, que no es otra que la mejor se adapta a nuestros hábitos de consumo, horarios de trabajo, nuestras costumbres… Así como revisar si la potencia contratada, es la potencia justa que necesitamos para el equipamiento de nuestro hogar.
En segundo lugar, busca y comparar entre la amplia oferta de tarifas que hay en el mercado, la tarifa que mejor se adapta a nuestras necesidades, tanto en precio como en tipo de tarifa y aquí es donde Watiofy puede ayudar al consumidor, como experto en energía, asesorando al consumidor en la toma de decisión, a la hora de elegir la mejora tarifa para cada caso.
Y en tercer lugar, pequeños gestos para reducir el consumo. Pequeños porque son muy fáciles de realizar, pero grandes porque pueden suponer un gran ahorro. Por ejemplo, apagar del todo las pantallas y los aparatos electrónicos, puede suponer ahorro del 10%, o poner la lavadora a temperatura bajas (30-40º) puede suponer hasta un 40% de ahorro en luz.
Nuestro papel es contribuir a empoderar al consumidor respecto a su factura de energía.
T: ¿Qué significa eso de empoderar al consumidor?
AC: Significa darle al consumidor las herramientas necesarias para que pueda tomar la decisión más inteligente y ventajosa sobre su consumo energético. En definitiva, contribuir a que el consumidor tome la iniciativa respecto a su consumo y gasto energético.
Y estas herramientas son:
•Información transparente del sector.
•Formación para incentivar un consumo más responsable e inteligente.
•Tecnología, que acerque y facilite el acceso a toda la oferta disponible.
- Información transparente del sector.
La mayoría de los ciudadanos desconocen que hay más de 60 compañías con diferentes tarifas de energía que se ajustan mejor a su perfil de consumo. Por eso es importante dar mayor transparencia al sector, informando a los consumidores de todas las opciones disponibles.
En Watiofy ofrecemos información independiente, no sujeta a ninguna comercializadora de energía, actuando como asesores para cada cliente, recomendando las tarifas que más se adecuan a sus necesidades y su perfil de consumo.
- Formación
Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mitad de los españoles reconoce que no entiende el vocabulario de las compañías energéticas.
Si los consumidores no entendemos la factura, difícilmente vamos entender el sector y aun más complicado será hacer un uso inteligente y responsable de los recursos energéticos.
Por eso es fundamental que aparezcan agentes disruptivos, como Watiofy, que contribuyan a la formación de la sociedad en materia energética.
- Tecnología
Para los consumidores es importante contar con herramientas tecnológicas que les acerquen y faciliten la toma de decisiones y les orienten en su consumo energético.
Ante tanta información, muchas veces sesgada y con tantas ofertas, sin herramientas que comparen y agreguen las ofertas, como Watiofy, encontrar la tarifa energética que más nos conviene sería una tarea complicadísima.
T: ¿Cuál es el futuro del sector energético en España?
AC: Estamos en un momento muy agitado en el sector, no sólo en España, y tanto las Administraciones Públicas como el sector privado tienen bastante que decir.
Recientemente se ha creado desde el parlamento el “Comité de Expertos para la Transición Energética” cuyo objetivo es analizar las alternativas de política energética, teniendo en cuenta impacto medioambiental e impacto económico, veremos que presentan. Y en el sector privado se está viviendo un momento de apetito inversor y aparición de nuevos actores que llevarán hacia una reordenación del sector que está por ver y el impacto que como no tenga en el consumidor final.
Un hecho interesante es la fuerte inversión en publicidad que el último año están realizando las compañías eléctricas, campañas orientada a captación de clientes, esperemos que sirva para mover el subconsciente colectivo hacia la idea de que el cambio de compañía energética es posible, nos puede significar ahorro y además no nos van a cortar la luz!!!!
Las energías renovables ganarán cada vez más protagonismo, el autoconsumo energético, las “Smart Cities”, el Hogar Inteligente o la movilidad eléctrica qué hará más compleja aun la gestión de los sistemas energéticos y provocará un cambio de paradigma desde el punto de vista del consumidor, donde la tecnología y la energía estarán cada vez más unidas, en el día a día de nuestra vida y nos obligará s ser más activos y estar más comprometidos con la gestión eficiente del uso de la energía.
Todo esto, un cambio de paradigma al que tendrán que hacer frente las empresas y los gobiernos. La compañías comercializadoras tendrán que poner al consumidor en el centro de su estrategia y los gobiernos deberán desarrollar el marco legislativo y regulatorio en los que los consumidores podamos participar más en la gestión de la demanda.
Por otro lado, y por descontado hay que revisar que con todo este cambio, se atienda de mejor forma las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos y luchar de manera más efectiva contra la pobreza energética.