El 40% por ciento de las recomendaciones del canal móvil se realiza a través de Whatsapp, según datos de Aklamio, líder europeo en marketing de recomendaciones de productos y servicios por internet.
Ese porcentaje ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años debido a la generalización del uso de esta aplicación de mensajería instantánea en España, donde el 57% de la población utiliza Whatsapp a diario siendo el país más activo de la Unión Europea según el último Eurobarómetro.
Por canales, Facebook sigue siendo el más utilizado para las recomendaciones sociales con un 33%. El móvil ya ha superado al correo electrónico con un 30% del total y Twitter continúa aumentando su presencia con un 10%.
En cuanto a las motivaciones de los usuarios, el 92% confía más en las recomendaciones de amigos que en cualquier otra forma de publicidad convencional y online. Y más de un 50% de las decisiones de compra están influenciadas por recomendaciones.
Según Aklamio, las recomendaciones tienen un alto valor para las empresas, no sólo por el efecto multiplicador en ventas, que puede representar un incremento superior al 20% en muchos casos, sino también por la fidelización, el compromiso con la marca, la comunicación positiva en redes sociales o el alto ratio de conversión. En general, este último es habitualmente entre 5 y 10 veces superior del que se genera a través de otros canales, como Adwords, Display, o por medios convencionales como la radio y la televisión.
Para Iván Cabezuela, director de Aklamio en España, “es muy importante que los programas de recomendaciones estén adaptados a un entorno móvil, ya que es uno de los canales de interacción preferidos por los usuarios y el dispositivo que nos acompaña en todo momento”.