Gartner estima que en 2018 el 40% de las organizaciones especificará el Wi-Fi como el modo de conexión por defecto para dispositivos no móviles, como PC de sobremesa, teléfonos de escritorio, proyectores o salas de conferencias.
Tal y como apunta Ken Dulaney, vicepresidente y analista de la firma, el cableado Ethernet ha sido el pilar de la conectividad en el espacio de trabajo desde el comienzo de la creación de redes. Sin embargo, hoy en día, con la proliferación de teléfonos inteligentes, portátiles, tabletas y otros dispositivos de consumo, y el BYOD, el escenario en las empresas se ha transformado provocando un cambio en las demandas de los propios trabajadores: la red inalámbrica se impone como puerta de acceso.
Así las cosas, como la primera vía de conexión a la infraestructura de la compañía, Wi-Fi proporciona a los trabajadores la posibilidad de elegir cualquier dispositivo y desplazarse a cualquier lugar sin preocupaciones. A ello hay que añadir que durante la larga historia de la tecnología, no ha habido ningún caso remarcable de fallo o robo: primeramente se introdujeron como medidas de seguridad el estándar 802.1X y, posteriormente, se incorporaron el cifrado y la encriptación. Además, las soluciones inalámbricas de sistemas de cableado o incluso peer-to-peer han tenido que lidiar con una variedad de retos asociados a los conectores tales como USB y micro-USB, así como sistemas de video que se mueven más allá de Video Graphics Array.
“Ampliaciones, traslados y cambios en general suponen para las organizaciones una pérdida de tiempo considerable. Pero no sólo eso. Una operación de este tipo a veces puede implicar modificaciones de cableado que pueden llegar a costar 1.000 dólares tan sólo para configurar un conector en el lugar correcto “, dijo Dulaney. “Con las impresoras Wi-Fi, desktops y otros dispositivos, todo lo que se necesita es un cable como fuente de energía, dejando a los trabajadores libres para moverse y permitiendo reconfiguraciones de oficinas mucho más sencillas. Debido a estos beneficios, esperamos que muchas organizaciones se inclinen hacia un modelo inalámbrico por defecto y cableado como excepción”.
Movilidad al poder
Por otra parte, Gartner destaca otras predicciones clave en materia de movilidad como que en 2018 más del 50% de los usuarios utilizarán una tableta o un smartphone para llevar a cabo todas sus actividades online. Según la consultora, los dispositivos móviles se están convirtiendo, cada vez más, en la primera opción para el consumo de contenidos y las comunicaciones. De hecho, en las economías emergentes, los teléfonos inteligentes se imponen como dispositivo móvil exclusivo, mientras que en los países desarrollados, los hogares multi-dispositivo son la norma, con las tablets creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otro terminal informático.
En este sentido, Van Baker, vicepresidente de investigación de la compañía, explica que el patrón de uso de los dispositivos móviles –basado en la accesibilidad- ha sido el siguiente: primero el smartphone (por su cualidad intrínseca de movilidad y portabilidad), luego la tableta (utilizada para sesiones más largas) y, finalmente, el PC, reservado para tareas más complejas. A estos terminales habría que incorporar los wearables a medida que tales productos estén disponibles para los usuarios.
Otro dato que destaca Gartner es que en 2020, el 75% de los compradores de teléfonos inteligentes pagará menos de 100 dólares por un terminal. Y es que, en 2018, el 78% de las ventas mundiales de smartphones vendrá de las economías en desarrollo. La disminución del precio medio de ventas de estos artículos está impulsando la demanda de los nuevos compradores de estas regiones. Por el contrario, la categoría Premium ha alcanzado niveles de saturación de la demanda y, incluso, ha comenzado a disminuir. Se dibuja, pues, un panorama competitivo en el que las marcas chinas están ganando cuota a gran velocidad y ejerciendo presión sobre los principales fabricantes.
La consultora augura que, a medida que el teléfono móvil pase a ser el método convencional para hacer pagos, las subvenciones y patrocinios alrededor de estos productos aumentarán.
Finalmente, Gartner señala que en 2018, más de la mitad de todas las aplicaciones móviles B2E serán creadas con herramientas sin código.