Wonga, el nuevo portal de préstamo online para pymes y particulares

Julián Diaz Santos, Country Manager de Wonga España.

Publicado el 21 Oct 2014

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1. ¿Qué es Wonga.com?

Somos una empresa internacional de comercio electrónico que resuelve las necesidades puntuales y urgentes de liquidez de particulares mediante soluciones crediticias a corto plazo a través de Internet.

2. ¿A qué tipo de cliente están destinados los préstamos de Wonga?

La compañía va dirigida a particulares mayores de 18 años que tengan unas necesidades puntuales y urgentes de liquidez a corto plazo. El perfil de usuario de Wonga son hombres, de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, solteros, sin hijos, con cuenta bancaria propia y que utiliza habitualmente plataformas de comercio electrónico.

3. ¿Qué documentos del usuario analizáis para valorar si una persona está en condiciones de devolver el préstamo?

La compañía promueve una política de préstamos responsable y es por ello que concede los préstamos únicamente a aquellas personas con necesidades puntuales y urgentes de liquidez, capaces de poder reembolsar el dinero en el plazo establecido. Una muestra de esta política corporativa es que la empresa únicamente aprueba menos del 20% de las solicitudes recibidas.

En lo que respecta a la documentación o requisitos, en Wonga solicitamos que el usuario certifique es mayor de edad (18), que es residente en España y que tenga una cuenta bancaria en España y una tarjeta de débito asociada a esa cuenta.

4. ¿Qué consecuencias tiene que un cliente no devuelva el préstamo en el tiempo estipulado?

La compañía fomenta una política de préstamos responsable y es por ello que promueve la devolución del dinero antes de la fecha de vencimiento mediante información sobre el ahorro que supondría reembolsar el dinero antes. En este sentido, un 39% de los clientes devuelve su préstamo antes de tiempo.

En los casos en los que el usuario no pueda devolver el préstamo, la compañía aplica una tasa económica adicional al préstamo solicitado, sin embargo, Wonga promueve medidas como el paro de la deuda a partir de los 60 días posteriores al vencimiento o el fraccionamiento del pago para reducir la presión sobre el cliente.

5. ¿Cuál es el límite de tiempo y dinero que imponéis en vuestros préstamos?

El límite de tiempo son 60 días y el límite de dinero es de 300 euros para nuevos clientes y 600 para clientes que solicitaron un préstamo en el pasado.

6. Ahora que los bancos han reducido su flujo de crédito, están surgiendo muchos portales online de préstamo de dinero y crowfunding o crowlending, ¿qué ventajas tiene Wonga respecto a este tipo de plataformas?

La ventaja principal de Wonga es que se trata de una compañía internacional de comercio electrónico sólida y fiable. En este sentido, a nivel global, el Grupo Wonga facturó más de 399 millones de euros en 2013, lo cual supuso un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y tiene más de 3 millones de clientes en todo el mundo.

Otro de los puntos clave, y ventaja respecto a otras fuentes de financiación, es la celeridad en las transacciones. En este sentido, Wonga procesa y analiza cada solicitud en sólo unos segundos gracias a la tecnología de riesgo automatizada y, una vez aprobada, Wonga tarda menos de 15 minutos en hacer la transferencia a la cuenta corriente del cliente.

7. ¿Cree que el auge de este tipo de plataformas de préstamos online es circunstancial por la crisis e irán desapareciendo cuando los bancos vuelvan a abrir sus líneas de crédito, o que sin embargo, suponen una nueva revolución en la forma de financiación que perdurará?

Creemos que la fuerte incursión del comercio electrónico en la sociedad actual ha cambiado los parámetros en los que se mueve el usuario, también a nivel financiero. Con las cifras expresadas anteriormente, vemos que se trata de un sector sólido del eCommerce que resuelve las necesidades puntuales y urgentes de liquidez de particulares, mediante soluciones crediticias a corto plazo. Por tanto, es un sector que ha llegado para quedarse.

Al final, se trata de ofrecer al usuario el mayor abanico de posibilidades para que escoja la que se adapte mejor a sus necesidades y a su comodidad.

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Redacción TICPymes

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