Un total de 216 candidaturas se han presentado a los Premios Fundetec 2012, que en su VIII edición consiguen, por primera vez en su historia, que las 17 comunidades autónomas estén representadas a través de proyectos de entidades públicas, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que se esfuerzan por impulsar el uso de las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital en España.
Por comunidades autónomas, los proyectos más numerosos son los de la Comunidad de Madrid (73), seguida a gran distancia por Andalucía (28), Cataluña (25) y Castilla y León (20). De la Comunidad Valenciana proceden 16 candidaturas, 14 de Galicia y 9 del País Vasco. A continuación se sitúan Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra con 5; Asturias, La Rioja y Baleares con 3; Cantabria, Extremadura y Murcia con 2; y Canarias con 1.
Por categorías, el mayor número de candidaturas recibidas corresponden, como es habitual, a entidades no lucrativas dirigidas a ciudadanos (100). A continuación se sitúan los proyectos de entidades públicas o privadas dirigidos a ciudadanos (71), después los de entidades públicas o privadas dirigidos a pymes, microempresas y autónomos (25), y por último las entidades no lucrativas dirigidas a ciudadanos (20).
Por temáticas, entre los proyectos destinados a ciudadanos son muy numerosos los que tratan de mejorar la calidad de vida de los colectivos con algún tipo de discapacidad y de sus familias, acompañados de otros dirigidos a personas mayores, inmigrantes, reclusos, mujeres, e incluso los que tratan de hacer frente a problemas derivados de la crisis. Respecto a las categorías de pymes y autónomos hay proyectos relacionados con el sector comercio, con la moda, la artesanía, al emprendimiento en zonas rurales, etc.
A principios de febrero de 2013 se darán a conocer los nombres de los 12 finalistas –tres por cada categoría–, mientras que los cuatro ganadores se harán públicos en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 21 de febrero en el Museo del Traje de Madrid. Los cuatro proyectos ganadores recibirán como galardón un trofeo conmemorativo, que en el caso de las entidades sin ánimo de lucro irá acompañado de un premio de 15.000 euros en metálico.