El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en el Congreso las medidas tomadas por el Gobierno desde hace tres años para apoyar a las empresas, entre las que ha destacado la reforma laboral y actuaciones fiscales como la “fexibilización” de los aplazamiento de pagos tributarios y de cuotas a la Seguridad Social, por un importe que se “acerca” a los 15.000 millones de euros.
Asimismo, aseguró que en tres años el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aportado 60.000 millones de euros a las empresas, si bien el presidente del PP, Mariano Rajoy, le replicó que sus medidas “no han servido para nada” porque es “incapaz” de “generar confianza y empleo.
Rajoy denunció que más de 300.000 autónomos se han dado de baja de la Seguridad Social y más de 150.000 pymes han cerrado, lo que explica el “enorme aumento del paro”, que dobla la tasa de la Unión Europea. “Su Gobierno se lo está poniendo muy difícil la las pymes y autónomos para hacer las cosas bien”, remarcó.
Zapatero replicó que Rajoy “oculta o ignora” datos “muy positivos” sobre la evolución de las empresas, como demuestra los datos de exportaciones de enero, que reflejan un aumento del 25%, el mayor en 13 años, y el superávit de la balanza de servicios.
El presidente aseguró que el Gobierno lleva tres años tomando medidas fiscales y financieras y reformas estructurales, entre las que destaca la laboral y “todas ellas tienen como objeto apoyar a las empresas para que puedan afrontar la crisis” y encauzar la recuperación de la economía y empleo.