IDEAS Y TRUCOS

Claves para la transformación de pymes en España



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Solo el 26% de las empresas pequeñas cuenta con soluciones en la nube para su operatoria cotidiana

Publicado el 20 feb 2024



Transformación digital

Ante el desafío de cerrar las diferencias digitales, las pymes españolas se enfrentan a la necesidad imperante de adoptar soluciones tecnológicas integrales que potencien su competitividad y crecimiento. ¿Qué acciones deben tomar para reducir la brecha digital?

La brecha digital en las pymes españolas refleja diferencias significativas en su capacidad tanto para acceder como para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y comunicación. Este fenómeno impacta no solo en la competitividad de las empresas, sino también en su capacidad para crecer, innovar y participar en mercados locales y globales.

Aprovechar las oportunidades que ofrecen los entornos digitales son fundamentales para el crecimiento y la innovación empresarial. “El desafío para las pymes no solo radica en adoptar tecnologías digitales, sino también en superar las barreras culturales y organizacionales que impiden una integración efectiva de estas herramientas en sus operaciones cotidianas”, explica Álvaro Villa, Country Manager de Alegra en España.

1. Invertir en soluciones en la nube reduce los costos operativos

Las soluciones alojadas en el cloud ofrecen una amplia gama de beneficios para las pymes, haciéndolas herramientas valiosas para la gestión, el crecimiento y la seguridad de sus operaciones. En este sentido, el 26% de las pequeñas y medianas empresas en España ya están implementando servicios de computación cloud, de acuerdo con el Observatorio.

A nivel costos, el uso de la nube para el almacenamiento online permite ahorros de hasta el 40% en hardware y software, del 31% en costes laborales de informática y del 80% en el consumo energético de equipos, según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Por ejemplo, Villa resalta que en contraste con los softwares de gestión tradicionales, las soluciones basadas en la nube no conllevan costos extra para las pymes al implementarse actualizaciones reglamentarias por parte de las autoridades fiscales.

2. La formación en competencias digitales es clave para el desarrollo de las pymes

España muestra un 64,2% de personas con habilidades digitales básicas o superiores; y rebasando a la media europea, que se sitúa en 53,9%, según EuroStat. Si bien estos números son alentadores, el país aún se sitúa lejos de los líderes de la región, como Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Suiza.

Más allá de estos números, existen en el mercado un abanico de soluciones y sistemas que permiten a los emprendedores y pymes utilizar softwares de contabilidad, CRM o Marketing sin la necesidad de grandes conocimientos técnicos, simplemente con formaciones continuas.

3. La implementación de herramientas de automatización es cada vez más relevante

La automatización brinda enormes y significativos beneficios para mejorar la eficiencia operativa, reducir los errores, mejorar la calidad de sus servicios y productos, además de tomar decisiones basadas en datos.

De hecho, el 28% de los responsables de TI en España cree que su empresa perderá dinero si no adopta la automatización total de la organización, según un informe de RedHat.

Muchas de las tareas diarias en el trabajo, que suelen ser repetitivas y poco estimulantes, pueden automatizarse. Esto significa que, gracias la tecnología, las pymes españolas pueden dejar esos trabajos tediosos como la facturación y la gestión, para enfocarse en el crecimiento de su negocio.

4. Elegir sistemas en la nube que cuenten con protocolos de ciberseguridad

En un entorno cada vez más digitalizado, la seguridad de la información se convierte en una prioridad. Se estima que España sufre cerca de 30.000 ciberataques al año y que el 70% de dichos ataques son dirigidos a pymes, según Google.

Por tal motivo, las pymes y emprendedores de España deben optar por soluciones en la nube que se alojan en servidores confiables.

A su vez, es fundamental capacitar a los colaboradores para mitigar los riesgos. De esta manera, las pymes y emprendedores españoles pueden proteger sus datos y los de sus clientes con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento.

5. Adoptar estrategias de Marketing Digital

La presencia online y el uso efectivo de las estrategias de marketing digital son fundamentales para alcanzar a un público más amplio y mejorar la competitividad de las pymes.

Esto incluye el uso de redes sociales, SEO (optimización de motores de búsqueda), marketing de contenido, y publicidad en línea. Capacitar a las pymes en estas áreas puede ayudarles a aumentar su visibilidad en el mercado, atraer a nuevos clientes y retener a los existentes. Estas estrategias pueden incrementar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25%, de acuerdo con Cosmomedia.

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