TikTok se ha convertido en la plataforma que más adeptos ha conseguido en los últimos años y una de las más utilizadas a nivel mundial después de Facebook, YouTube e Instagram con un mayor nivel de crecimiento, visualización, interacción y satisfacción, por parte de usuarios y anunciantes. Es la red social que ofrece más alcance orgánico y posibilidad de viralidad gracias a su algoritmo, el cual otorga relevancia al contenido ofreciendo y seleccionando vídeos en función de los gustos, contenido consumido y likes del usuario.
Según datos del “Estudio de redes sociales de 2023” de IAB, el 43% de los perfiles seguidos en esta red social son marcas y el 51%, influencers o generadores de contenido, con un mayor atractivo entre la generación Alpha (12-17 años) y la Generación Z (18-24 años). Este, entre otros motivos, convierte a esta red social en la más valorada y aconsejada para las marcas que quieran conectar con la audiencia más joven, por encima de buscadores, display u otras redes sociales, a través de estrategias que consiguen conectar con los usuarios de forma no intrusiva por medio de fórmulas publicitarias digitales distintas a las tradicionales. Además, una de sus novedades es TikTok Shop, un espacio virtual que permite tanto a los anunciantes como a los usuarios realizar compras desde la misma aplicación facilitando la experiencia para el usuario quienes incluso pueden pagar a través de la app.
Teniendo en cuenta estos datos, Redegal ha establecido las cinco claves con las que asegurar el éxito de la estrategia de e-commerce en TikTok para aquellas empresas que no quieran quedarse atrás:
- Elaboración de una estrategia de contenidos creativa y diferente: TikTok ha cambiado las reglas del juego y obliga a las compañías a planificar sus contenidos de marca de manera disruptiva para conectar con la audiencia. En esta red social, las marcas deben seguir una estrategia cercana y natural con la que mostrar los productos de forma real, ofrecer contenido de valor a través del empleo de diferentes herramientas como la música, pruebas o challenges que consiguen la viralización de las marcas a nivel global. Los lanzamientos de canciones son un claro ejemplo. Los cantantes, a modo de preview, enseñan a sus seguidores la coreografía del estribillo a modo de challenge para que se graben y compartan el vídeo, consiguiendo en muchas ocasiones que esta canción se haga viral sin que se haya ni siquiera publicado.
- Estar al día de las tendencias: La monitorización de las tendencias de la red social a través de herramientas como Trend Discovery en el Centro Creativo de TikTok, es vital para aprovechar la viralidad y aumentar el alcance de la marca.Crear y ofrecer contenidos modernos, creativos, de interés y en línea con las últimas novedades, ayudan a las marcas a posicionarse en el top of mind de los consumidores y convertirse en la marca de referencia del público objetivo creando expectación y deseo.
- Aplicar las reglas de optimización SEO en TikTok: Las reglas de optimización SEO son clave para alcanzar un mayor número de usuarios a través de la barra de búsqueda interna de la app y búsquedas en buscadores como Google. La planificación de contenidos exige la realización de keyword researchers e identificación de palabras clave en tendencia o con mayor volumen de búsqueda. Respecto a la publicación de contenido, se deben aplicar las palabras clave en la descripción, los hashtags y los textos en los vídeos. El nickname y la biografía del perfil también deben estar correctamente optimizados para conseguir un mayor tráfico orgánico y lograr las primeras posiciones de búsqueda y resultados.
- Crear contenido con otros creadores: Las colaboraciones con creadores de contenido han supuesto una revolución en la forma de comunicar de las marcas. Tiktok Duet permite que los usuarios de la red social hagan colaboraciones orgánicas con los productos o propios contenidos de la marca a través de su función de división de la pantalla consiguiendo una exposición adicional, nuevos seguidores, relevancia y alcance. Con ello, se logrará unir al público objetivo en el producto y pueda vivir la experiencia del producto de manera virtual.
- Ser constante y revisar los datos: En TikTok la constancia es vital para aumentar la audiencia. Es básico tener un plan de contenidos regulares, revisar periódicamente cuáles son los contenidos que han generado mayor interés en la audiencia con el fin de crear contenido similares en el futuro, re-diseñar y orientar la estrategia y aprender de los aciertos y los errores, sin defraudar al usuario y convertir la marca, producto y/o servicio en una “lovemark”.