IDEAS Y TRUCOS

Los principales retos de los equipos de marketing de las empresas



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Los conocimientos de vanguardia en digitalización, comunicación y tecnología disruptiva son tres aspectos clave en la contratación de expertos freelance




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Los avances en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, la aparición de ChatGPT, los cambios en privacidad y seguridad, así como las nuevas tendencias en marketing móvil, vídeo o redes sociales han supuesto una revolución en las compañías a todos los niveles. En este sentido, uno de los departamentos más afectados es el de marketing que, como consecuencia, está teniendo que hacer frente a una serie de retos que demandan soluciones innovadoras.

Ante esta situación, en Malt, un marketplace de freelancers en Europa, conscientes de la problemática que esto supone para las empresas, han elaborado su E-book “El fin del equipo de marketing tal y como lo conoces” en el que se muestran los principales retos a los que se enfrentan las actuales departamentos de marketing de las empresas y ofrece pautas para solucionarlos:

1. Falta de talento para alcanzar metas y lograr objetivos

Las novedades tecnológicas implican plantillas con conocimientos renovados que les permitan hacer frente a los requerimientos de las mismas. En su informe Freelancing en Europa 2022, Malt estima que la vida media de una habilidad tecnológica es de 5 años y que la brecha de talento entre las habilidades actuales de la plantilla y las competencias necesarias es de entre un 30% y 40%. Más aún, el 96% de los profesionales del marketing creen que necesitan saber hacer de todo, y consideran que la cantidad de conocimientos necesarios para encajar en el equipo ha aumentado drásticamente. Una de las soluciones a este reto es la contratación de freelancers a través de plataformas que les permiten establecer relaciones con profesionales especializados en determinadas áreas y que aportan el conocimiento requerido. Su trabajo conjunto se centra en una economía del talento, un win-win, que se convierte en una gran ventaja competitiva.

2. Falta de insights sobre la experiencia del cliente

Las experiencias del cliente tienen un vínculo especial con la reputación y confianza de las marcas. El conocimiento del target y los valores y mensajes a transmitir adquieren un papel importante en la comunicación con los clientes y consumidores y, por tanto, en el éxito de las acciones. Contar con expertos freelancers permite a las empresas estar en contacto continuo con la realidad social, las marcas y compañías, los clientes y consumidores. Los trabajadores independientes aportan un punto de vista externo, diferente, fresco y ágil a las empresas, entendiendo los valores y mensajes que les rodean.

3. Obstáculos para medir e informar sobre el ROI

La saturación masiva de información, el incremento de la exigencia por los clientes y consumidores y la continua aparición de nuevos medios sociales han convertido la medición del retorno de la inversión en uno de los temas más importantes para demostrar el valor del trabajo de los departamentos de marketing de las empresas. Muchas empresas no cuentan con las herramientas necesarias para medir su propia actividad en estos ámbitos y por ello, contar con partners les permite dar solución a la cuestión de cómo medir el ROI con resultados eficaces y óptimos. Además, trabajar de la mano con freelancers es otra forma de maximizar el ROI, ya que el gasto que supone incorporar un nuevo miembro en el equipo de manera permanente es mucho mayor para la empresa que si contratan un profesional independiente.

4. Dificultad para generar oportunidades de venta

Tener una visión más amplia de la realidad permite a las empresas detectar las oportunidades de venta que engloban a todos sus stakeholders. Una mente abierta es importante para abrir horizontes. Sin embargo, los organigramas rígidos y un ritmo acelerado y rutinario de trabajo, en ocasiones se convierten en un obstáculo para encontrar oportunidades, junto con el desconocimiento del mercado, tendencias, clientes y consumidores. Sin embargo, la incorporación de freelancers a las plantillas de las empresas aporta una visión externa y renovada permitiendo encontrar nichos de mercado y nuevas oportunidades de ventas.

5. Imposibilidad de prever el flujo de trabajo

El mundo empresarial es conocido por su ritmo acelerado y por la imposibilidad de prever el aumento del flujo de trabajo. En estas situaciones los equipos de las organizaciones necesitan un refuerzo en consonancia con el proyecto que les permita seguir desarrollando sus labores con una cultura empresarial y ambiente positivo en tiempo récord. En este sentido, las plataformas de freelancers son una herramienta eficaz con la que acelerar los procesos, ya que permiten agilizar la búsqueda de profesionales. Por ejemplo, en Malt el tiempo de contratación de un experto freelancer es de 6 días, aproximadamente.

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