La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la forma en la que las empresas interactúan con los clientes, impulsando así la satisfacción de estos. Cabe destacar que hoy en día esta tecnología, que viene acompañada de la automatización, no es solo apta para grandes empresas, sino que ofrece oportunidades innovadoras a las pymes.
En España, muchas de ellas ya han captado esa esencia, por ello, el 21% invertirá en IA Artificial en los próximos dos años, así lo ha recogido el estudio de Sage. Según un reciente estudio realizado por Enreach, los clientes ya prefieren opciones de autoservicio a la hora de ponerse en contacto con una empresa, lo que resalta la relevancia que están cobrando sistemas de IA Generativa como chatbots y otros canales. Además, según el mismo informe de Enreach, se espera que para finales de 2024, entre el 24% y el 28% de las solicitudes de servicio al cliente puedan ser gestionadas mediante IA conversacional, lo que subraya su importancia en el contexto empresarial actual.
La IA permite múltiples beneficios a las pymes como brindar servicios inteligentes, que estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin la necesidad de costosos sistemas IVR. Por esta razón, debido a este contexto, la compañía de servicios de comunicaciones, explica cómo las pymes deberían aprovechar la ola de la innovación de la Inteligencia Artificial a través de una plataforma unificada:
- Migrar a la nube para modernizar la infraestructura tecnológica: la migración hacia una infraestructura basada en la nube es un primer paso crucial para las pymes que desean aprovechar al máximo las capacidades de la Inteligencia Artificial. Las empresas que aún operan con sistemas obsoletos corren el riesgo de quedarse rezagadas, perdiendo competitividad frente a su competencia directa más actualizada. La nube ofrece no solo escalabilidad, seguridad y eficiencia, sino también acceso a las últimas tendencias y tecnologías, permitiendo a las pymes innovar y adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado.
- Inclusión de plataformas de IA prácticas para las pymes: implementar una plataforma unificada que integre aplicaciones, análisis de datos e integración de IA es crucial para brindar un servicio al cliente excepcional, aún con recursos limitados, como es el caso de algunas pequeñas y medianas empresas. Así, un ecommerce que está empezando podrá emplear análisis de datos para comprender el comportamiento de compra de sus clientes y así personalizar recomendaciones de productos. Además, mediante el uso de chatbots inteligentes, tienen la capacidad para ofrecer atención al cliente instantánea y eficiente, incluso fuera del horario comercial.
- Adoptar un enfoque disciplinado que ayude a la preparación de la implantación de la Inteligencia Artificial: las pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta que tienen la necesidad de adoptar un enfoque disciplinado y estratégico a la hora de incluir la Inteligencia Artificial en sus operaciones. Y es que, una plataforma unificada permite a estas organizaciones adaptarse y agregar canales de comunicación en el momento que sea únicamente necesario, maximizando así el impacto de la IA y minimizando los costes financieros.
- Hacer crecer la experiencia del cliente a gran escala: las plataformas unificadas ayudan a las empresas a concentrar los objetivos principales, aglutinando las necesidades fundamentales de los usuarios. De esta forma, se logra estabilidad y solidez y un buen inicio para aprovechar la implantación de la IA. Es la única manera de conseguir hacer crecer la experiencia del cliente a gran escala y de darle a los consumidores lo que ellos quieren.